martes, 21 de abril de 2009

PERSPECTIVAS Y PROCESOS, EN BLANCO Y NEGRO

Puerto Maldonado – Río Madre de Dios (Comunidad: “El Triunfo”)
Escribe: Erick Braga.

I.- UN SALUDO CORDIAL A LOS AMIGOS DEL COLECTIVO FORESTAL

Hace un tiempo atrás se me remitió un correo en respuesta a una carta que escribí felicitando a nuestra colega Mabel Soria por sus firmes y puntales palabras contra las irregularidades y el status quo de la actividad forestal…Quiero agradecerles haber tenido la amabilidad de responder mi correo con una invitación a tomar parte de este espacio...

Quedaron en remitirme un documento que me suscribiera al equipo. Pero más allá de los procedimientos convencionales que esto exige, me gustaría poder integrarme a este espacio para coordinar acciones e intercambiar opiniones y propuestas que tengan que ver con algunas soluciones y alternativas concretas a la problemática forestal y ambiental de la Amazonía Peruana...

Que no es; como algunos piensan ó la sugieren, una cuestión técnica-profesional, burocrática o meramente “institucional”, lo digo porque alguna vez mis ideas y opiniones vertidas en el grupo: forestales molineros, fueron vistas y acusadas de proselitismo político, debo manifestar que mi único proselitismo tiene que ver con la dignidad y la calidad de la vida humana.

II.- LA POLÍTICA ENALTECE LA RAZÓN Y EL ALMA CUANDO TIENEN QUE VER CON EL CAMBIO, LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO NUEVO…

Por muy romántico que esto les parezca a mucho de mis amigos forestales, quiero informarles que este es un asunto real “extinto de todo romanticismo literal”. Que en la resiente cumbre de las Americas celebrado en Trinidad y Tobago. Los países suscritos al ALBA (Alternativa Bolivariana para los países de América Latina y el Caribe) mediante una declaración y compromisos de políticas de estado, manifestaron su defensa por la vida y la estabilidad ecológica del planeta.

Demandando a los países desarrollados un resarcimiento económico - social histórico, ante el soporte ambiental que pesa sobre los naciones sub desarrollados de América Latina, el Caribe y otras naciones del mundo (Diríamos algunos forestales y ambientalistas, el peso de CO2 que soportan los países Amazónicos) “y por todos los desastres y cataclismos a las que ya se vio y se seguirá exponiendo el planeta, con un sistema capitalista extremadamente inhumano...” (Más de 500 años de explotación, saqueo y miseria. Léase: Las venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano)

Y esto, a costa de la miseria de millones de seres humanos de los países subdesarrollados de América Latina, las guerras en el medio oriente, los nuevos y modernos apartheid que marginan y segregan a miles de emigrantes expulsándolos de los países desarrollados con pequeñas “cuotas compensatorias”, las consecuencias irreversibles de la contaminación ambiental y todo el cambio climático y el efecto invernadero que de ello deriva, la mas cruel y miserable hambruna en la que viven los pueblos del África y algunos otros pueblos del Asia...

III.- NUEVAMENTE LOS CUCOS: DIRÍA MI ABUELA GABINA VILCA...

Para quienes comprenden las cosas en forma metafísica y aislada, (Compartimientos estancos del pensamiento y la razón) debido a una mal formación “tecnócrata”, súper light; pragmática e individualista (encerrada en el mundo virtual de la “Matrix”), para un Gobierno que cree que el Perú avanza…Cuando se reclama y se habla en voz alta, de los graves problemas de la realidad peruana. Se dice q esto es algo que no existe salvo en las cabezas de los desadaptados, los “pesimistas”, los anarquistas, los socialistas y comunistas; muchas y tantas veces muchas; escamoteados de “Terroristas”, bombardeados por una prensa mediática, medios de comunicación y grupos de opinión del gobierno y otros pelajes políticos aspirantes a la administración del sistema.

Y en tanto el movimiento social crece y se manifiesta contra la problemática social, económica y ambiental que vive y se exacerba en los pueblos andinos y amazónicos; es cuando se inicia la “santa procesión makartista” para resucitar viejos fantasmas del pasado (Nuevamente los cucos diría mi abuela Gabina Vilca ) y justificar el derroche de millones de dólares del estado y el erario nacional, en gastos innecesarios, que no se resuelven atacando las consecuencias de los problemas estructurales de nuestro país (Pobreza, Narcotráfico, Analfabetismo, conflictos sociales, etc. Y la actual grave contaminación ambiental) poniéndole parches, curitas, o medios analgésicos letales que podrán matar al perro, pero no la rabia, que podrán matar al hombre y a sus hermanos, pero no el hambre, la sed de justicia, la ira y la rebeldía ancestral que vive y duerme en los pueblos olvidados…

IV.- SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO TIPO DE ESTADO…

Se podrían inventar mil y una ONGs Conservacionistas, ambientalistas, etc. que viven y usufructúan de las consecuencias del problema, pero no tocan las causas del mismo, (con las excepciones del caso, que de hecho las hay) no solo porque no es su mayor propósito; (para seguir viviendo de las consecuencias), sino que lo real es que no existen autenticas políticas de estado que acaben con la contaminación ambiental que compromete la tala ilegal, el derramamiento de materiales tóxicos, en ríos, suelos y toda la demás contaminación que deviene en corrupción y se expande e incluso a la complicidad de las condiciones económicas difíciles e “infrahumanas” en la que vive algunos pobladores del campo…

No se trata de una ley, se trata de una política de estado que mediante un plan integral para el desarrollo económico y social garantice la aplicación de la norma establecida, se trata sobre todo de atacar las causas y el problema de raíz: Lo cual se logra, mediante la conquista y construcción de un nuevo tipo de estado, en manos del pueblo organizado y un gobierno democrático y popular que planifique con visión de estadista, garantice, respete y legitime las verdaderas e históricas aspiraciones del pueblo peruano. Definiendo y edificando el nacimiento de una nueva republica, la construcción de un verdadero proyecto de Nación en las palabras del historiador Jorge Basadre.

V.- IRREGULARIDADES Y NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA POLÍTICA FORESTAL REGIONAL AMAZONICA…

En referencia a los problemas antes mencionados, habría que agregar toda la informalidad y las irregularidades en las instancias publicas del estado: Bajos e injustos salarios que para dar un ejemplo en el caso del ex INRENA – Puerto Maldonado; he sido testigo directo, como muchos de mis colegas profesionales no solo ganan sueldos ínfimos; considerando la responsabilidad y la vulnerabilidad al trafico de madera, sino que muchos no reciben sueldos sino hasta después de 3 a 4 meses… (¿Y?) E ahí la pregunta que entre líneas, tiene un trasfondo que aguarda una y mil respuestas…

No obstante, lo he dicho y lo vuelvo a decir, es increíble como en una instancia donde se mueve mucho dinero, por los pagos del derecho de aprovechamiento forestal en concesiones maderables, permisos, decomisos de madera, etc. Existe tanta irregularidad, no solo en el monto y la puntualidad de los salarios, sino también en la deficiencia logística (materiales, equipos y transportes) y el desarrollo funcional de cada una de las áreas, que más allá de ser una instancia de trámite y regulación de documentos que casi siempre se definen en Lima, debería cumplir esta una función operativa eficaz, de control, monitoreo y manejo de la actividad forestal; además de contar con una base de información precisa, real y sistemática que contribuya hoy a tomar las mejores decisiones en el proceso de transferencia de esta entidad a los Gobiernos Regionales y la necesidad urgente de la construcción de una política forestal (Regional Amazónica)…(Transferencia postergada y ciertamente eunuco, debido a los intereses del Gobierno central de querer ceder la “vaca”, pero sin las posibilidades de que las regiones; puedan ordeñarla y aprovechar la leche en estricto beneficio de la Nación y las regiones Amazónicas)

VI. QUÉ SIGNIFICA CONSTRUIR UNA POLITICA FORESTAL REGIONAL AMAZONICA...

Significa en la práctica que los bosques de la Amazonia, contribuyan al desarrollo y el crecimiento económico de cada una de las regiones Amazónicas del Perú, para esto se necesita promover el aprovechamiento integral de los recursos del bosque: Madera y productos no maderables; proceso de transformación desde la materia prima hasta la elaboración de productos terminados: Muebles, puertas, ventanas, marcos y piezas de todo tipo, pisos de parquet, mangos de herramientas, juguetes, casas prefabricadas, laminas de triplay, cielo rasos, contra chapados y todos los productos que puedan ser fabricados con tecnología industrial de transformación primaria, secundaria y elaboración de productos acabados de la madera y otros productos no maderables.

Para esto es importante que los Gobiernos Regionales desarrollen políticas de Alianza con las demás instituciones publicas del estado (Gobiernos locales, IIAP, INADE, FONCODES, Universidades, etc.) E instituciones privadas responsables y concientes (Empresas Forestales, Empresas de Turismo, Hoteles, Centros de Transformación de la madera, institutos de Investigación y enseñanza – CENATI, IPAE, CENSICO, etc.) entidades financieras y organismos de cooperación técnica internacional Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Corporación Financiara de Desarrollo-COFIDE, Corporación Andina de Fomento-CAF, Banco Mundial-BM.

Banco del Sur y otras entidades financieras dispuestas a apoyar un plan político-económico para la transformación industrial de los productos maderables y no maderables impulsada por una política forestal (Regional Amazónica) de los gobiernos regionales de la Amazonía Peruana y regiones colindantes con presencia Amazónica (Cuzco, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Huanuco y Loreto). Propuesta en discusión.

VII. APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA FORESTAL REGIONAL AMAZONICA…

La construcción de una Política Regional Amazónica; es una propuesta que se concibe como una política de estado de los Gobiernos regionales de la Amazonia Peruana, que de acuerdo a un plan integral de desarrollo económico industrial sostenible de la madera y otros productos del bosque se comprometan a:

1)।- Edificar y sostener una política forestal regional acorde con las realidades geográficas y naturales del bosque amazónico, que respete en primera instancia la condición cultural y el hábitat de los pueblos indígenas, aperturando e incorporándolos en forma endógena a un verdadero proceso de integración, modernidad y desarrollo sostenible, integral e industrial de la Amazonia Peruana.

2)।- Realizar con carácter científico: Una autentica y verdadera zonificación social, económica y ecológica, para conocer, avaluar y valorizar su importancia a la humanidad en el contexto nacional y mundial. Tomando decisiones importantes y desarrollando a partir de esto una política forestal regional que acreciente el potencial social, económico, cultural y ambiental de la Amazonia Peruana.

3)।- Consolidar la integración de los pueblos y los gobiernos regionales de la amazonia peruana, para gestionar y alcanzar juntos grandes proyectos de inversión pública y privada en infraestructura básica industrial: Energía, vías de comunicación, centros de transformación e investigación de la madera y otros productos no maderables.

4)।- Propender y garantizar como parte integrante de una política forestal regional a una política educativa curricular desde el nivel básico hasta el nivel superior, (sobre todo en el desarrollo de las carreras profesionales forestales y afines) con contenidos que respondas en la práctica: A los objetivos de “Autonomía” y el perfeccionamiento de una política forestal regional. Lo cual es básico y fundamental para el desarrollo de los pueblos Amazónicos.

5)।- Constituir centros de formación y capacitación técnica en procesos de transformación industrial primaria, secundaria, artesanal y productos terminados de la madera y otros productos no maderables.

6)।- Fundar y edificar el “Instituto Regional de los Bosques Amazónicos” (IRBA) instancia encargada de monitorear, promover y viabilizar los pequeños, medianos y grandes proyectos de inversión e investigación en temas relacionados a la madera y otros productos del bosque, además de otros proyectos vinculados al desarrollo económico-industrial, social, cultural y ambiental de la Amazonia Peruana. (Idea de mi gran amigo el Ing. Guillermo Andrade quien tiene más claro el propósito del IRBA, que para mi es parte integrante de una nueva política forestal regional amazónica - PFRA)

7)।- Fortalecimiento de las organizaciones civiles, sociales y empresariales vinculadas y no vinculadas a la actividad forestal, en tanto se asume que la nueva política forestal regional compromete a todas las ciudadanas y ciudadanos de Amazonia Peruana y en tanto los bosques de la Amazonia, son nuestro habitad natural y nuestro principal pilar de desarrollo, fuente de riquezas que no solo es madera, sino todo lo que en ello existe.

8)।- Reordenamiento y actualización de los derechos y obligaciones ante el estado (Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales de la Amazonia Peruana) de las concesionarios forestales, estricto cumplimiento de los POAs (Planes Operativos de Aprovechamiento forestal) y los PGMF (Planes Generales de Manejo Forestal) bajo las nuevas consideraciones técnicas y legales del aprovechamiento forestal acorde a la realidad de los bosques amazónicos del Perú y la nueva política forestal regional Amazónica (PFRA)


9).- Estimular y afianzar la conformación de asociaciones forestales y empresariales comunitarias: Comunidades campesinas, indígenas, titulares de predios agrícolas, bosques locales, pequeños y mediano concesionarios forestales, concesionarios de áreas de reforestación, concesionarios castañeros, concesionarios con fines de conservación, y concesionarios de ecoturismo, etc.

10).- Implementar efectivos e integrales proyectos de capacitación forestal y desarrollo tecnológico, logístico-financiero (Adiestramientos, maquinarias y equipos de aprovechamiento y transformación forestal) de las asociaciones empresariales comunitarias y/ó mixtas debidamente constituidas y certificadas como sujetos de crédito: Promoviendo y gestionado el apoyo de entidades financieras.

11).- Búsqueda y afianzamiento de mercados locales, nacionales e internacionales de los productos maderables y no maderables (Transformación primaria, secundaria y productos artesanales) debidamente certificados técnica y socialmente, por una instancia regional, nacional y supranacional (como por ejemplo El IRBA, para el caso regional) cuya función principal seria garantizar el cumplimiento de todo el proceso de Manejo forestal y la cadena de custodia: (Identificación y lugar de procedencia de la madera, aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización)

12).- En lo que se refiere a los estándares de calidad, la introducción de nuevas especies forestales y la elaboración de nuevos productos maderables y no maderables se hace necesario e imprescindible. Implementar los Centros de investigación tecnológica de la madera – CITEM y Centros de investigación tecnológica de productos no maderables – CITEPRONM.

13).- Constituir un canon forestal y ambiental para el progreso y desarrollo socio económico, cultural y ambiental de las regiones amazónicas del Perú; ingreso proveniente de las regalías e impuestos de la actividad forestal y el aprovechamiento de productos maderables y no maderables y en lo que se refiere al tema ambiental: Demandar a los países desarrollados diezmos ó tributos ambientales por el secuestro de CO2, además de los ingresos provenientes de la actividad industrial regional y nacional.

14).- Efectivizar un plan regional amazónico de reforestación y plantaciones forestales (priorizando los sistemas agroforestales de la Amazonia Peruana): Exigiendo a las empresas publicas, mixtas, y/ó privadas comprometidas con la nueva política forestal regional amazónica: El cumplimiento de estrictas normas de reforestación, siendo a su vez un compromiso prioritario de los gobiernos regionales liderar este proceso, identificando a través de las instancias correspondientes, las áreas deforestadas; para ser destinados a los grandes proyectos de reforestación y plantaciones forestales de especies promisorias para el mercado nacional e internacional.

VIII. LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO Y LA ORGANIZACIÓN….

Todos los puntos antes mencionados y las demás consideraciones técnicas forestales, aspectos legales, perspectivas políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales que deben ir definiéndose en el camino y la construcción de una política forestal regional amazónica (PFRA), de orientación progresista y alternativa a la actual política forestal y la ley forestal 1090, no tendrían mayor sentido y no sería más que una declaración de intenciones; si es que como parte de este proceso; que nace hoy como propuesta, no se apertura un espacio de dialogo, reflexión, ideas, propuestas y acciones concretas que acompañen las luchas del movimiento indígena y popular de los pueblos de la Amazonia Peruana dispuestos hoy a no permitir la implementación de la nueva ley forestal 1090 y lo demás decretos que atentan contra el derecho ancestral de los pueblos indígenas, la soberanía y el patrimonio nacional.

Es primordial que organismos profesionales como el colectivo forestal y otras organizaciones, se constituya en el soporte técnico forestal brindando y facilitando al movimiento indígena y popular todas las herramientas que nos posibiliten junto a ellos elaborar una propuesta de ley forestal alternativa a la 1090, que a su vez pasa este a constituirse en uno de los mayores objetivos para definir e iniciar la construcción de una nueva política forestal regional Amazónica.

Lo cual se hace viable en la medida que estos y los próximos gobiernos regionales tengan la capacidad de liderar, conquistar y construir un verdadero proceso de descentralización y autonomías regionales que permita y posibilite en forma objetiva y real: El desarrollo económico, social, cultural y ambiental de cada una de las regiones Amazónicas. (Autonomía suscrita a un marco legal Nacional que compense privilegie y autorice sin mayores trabas y restricciones: El manejo económico, político: Administrativo, legislativo, tributario y financiero de cada una de las regiones amazónicas del Perú)

De hecho al terminar este documento hay muchas interrogantes que deberán responderse según se logre avanzar en el desarrollo de esta propuesta, por ejemplo se me ocurre que alguien podría preguntar. Y si esta es una política foresta de la amazonia ¿Cómo queda la política nacional forestal? al cual yo podría responder, que esta propuesta; no es sino la respuesta ante la amenaza de privatización de nuestros bosques y demás recursos naturales y que hoy según la correlación de fuerzas de las importantes luchas del movimiento social, pone a la amazonía y las comunidades indígenas-populares en un lugar expectante a nivel nacional y mundial. Por lo tanto es a partir de la Amazonia que debe edificarse la construcción de una nueva legislación forestal de proyección nacional.

Ello exige comprometer a las universidades, al movimiento social, popular, organismos profesionales, empresarios y a todos los sectores involucrados y no involucrados con la política forestal en un debate amplio y abierto desde la cual surjan las ideas, las propuestas y las alternativas a la actual política forestal, aún si esta sigue estando aprobada. Si el pueblo se declara en rebeldía y convoca a la unidad de todo el movimiento social nacional e internacional, nos encontraremos que esta no es una lucha extemporánea; muy al contrario; es ahora cuando el pueblo prepara su mayor jornada de lucha…

“La teoría amigo es gris, pero el árbol de la vida es externamente verde”

*Esta es una propuesta que exige aportes, correcciones y objeciones que hoy la presento a todas las organizaciones sociales, políticas y profesionales; principalmente a mis hermanos de la Amazonía Peruana…Propuesta que no pertenece, sino a quienes amamos la Amazonia*

PRIMEROS COMENTARIO::
*Chévere: Los primeros Comentarios pertenecen a mi gran amigo, el joven Ing. Luís Trevejo enviados por Internet (Especialista Forestal Del Centro para el Desarrollo Del Indígena Amazónico - CEDIA) realice una sola corrección y la publico tal y cual esta, en tanto espero que otros colegas, amigos y compañeros; enriquezcan este documento; que como dice Trevejo, falta darle un mayor peso político-técnico a partir de datos estadísticos reales que le den un mayor sustento. De hecho con un mejor esfuerzo y con todos los aportes suscritos a esta propuesta, iremos construyendo una nueva visión forestal y sobre Amazonía, que nos lleve a resultados concretos; poniéndose a la altura de la realidad y la necesidad urgente de construir una nueva Política Forestal Regional Amazónica, que no solo es madera y productos no maderables sino todo lo que contiene y representa el bosque para la mujer, el hombre amazónico y toda la humanidad…Léase: COMENTARIOS A LA CONSTRUCCIÒN DE UNA POLITICA FORESTAL REGIONAL AMAZONIACA…

Puerto Maldonado, 21 de Abril del 2009.