lunes, 4 de mayo de 2009

CARTA DE ULTIMO MINUTO A UN AMIGO DESCONOCIDO…

Agradezco muy de veras el correo que me remite, lo que usted dice es totalmente cierto y créame que existen proyectos y metas para desarrollar una base social, un colectivo y una asociación profesional y desde ahí no solo contribuir a la lucha contra toda la tragedia ambiental en la que vive Madre de Dios, sino también plantear alternativas concretas...que pasan por construir espacios de poder local y regional, tanto formal como real...

Lamentablemente debido a ciertas circunstancias hoy estoy solo en Puerto y ahora me preparo para una retirada estratégica, para luego volver con mucha más esfuerza y energía decidido a construir el espacio del cual le hablo... Yo llegue a Puerto a fines del 2007 a raíz de una invitación de un amigo para trabajar en el programa interoceánico sur, en un proyecto forestal; lamentablemente y como es característica de Puerto Maldonado al cual yo lo hemos denominado como "el lejano oeste" la informalidad es campante. Trabaje 4 meses y posteriormente el gobierno cerro el proyecto para llenarlo de su gente y no nos pagaron, sino hasta después de casi 8 meses...aquello me llevo a una lucha con pocos compañeros de trabajo, que hizo que me proscribieran aquí en puerto a no tener posibilidad en ninguna institución publica o institución privada donde el gobierno tuviera cierta influencia... Desde entonces no me quedo otra alternativa que trabajar solo desarrollando consultorias y asesoria forestal en apoyo a la gente del campo, pero igual la informalidad también se expande por estos sectores; no obstante de hecho me han tratado mucho mejor… Lo que usted dice sobre la contaminación ambiental es totalmente real, lo he podido ver hace poco en la zona de huacamayo, es terrible; ahí emergen especie de pequeñas ciudadelas nocturnas y grandes desiertos donde la gente trabaja como esclavos y donde su único aliciente son las noches de bar. Junto a la prostitucion y todo el inframundo que son todo un material de lucha y escritura de cuentos y novelas al puro estilo de Edgar Allan Poe... De hecho la minería informal es todo un poder económico y para meterse con este sector tiene que desarrollarse un amplio movimiento social desde donde se evite toda la tragedia ambiental y se desarrollen propuestas concretas... En fin este lugar ha sido para mi un lugar de momentos difíciles, retos, perspectivas y procesos...Es un lugar donde para vivir tienes que ser buen pistolero; no obstante la pasividad y el gran cariño de mucha gente; pero ahora más que nunca hay cierta inseguridad debido a toda la peligrosidad que significan los asaltos y una serie de males que involucran traiciones y deslealtades como la de la misma gente que mato a Javier Heraud mientras trataba de salvarse cruzando el Río Madre de Dios.... Sobre esto estoy interesado en desarrollar una crónica, además de todas las tragedias y las grandes posibilidades que tiene Madre de Dios. Me retiro en un momento difícil debido a ciertas deslealtades de gente en quien confíe para desarrollar negocios de empresa y desde ahí tener los medios para construir cosas mayores, pero no solo son traidores sino que su cobardía los lleva a actuar con ventaja y alevosía... Hace unos días fui atacado, por dos “felipillos pigmeos cerebrales” que se suponía antes eran cercanos yo no estaba bien ese día (De hecho hoy me sobran ganas de meterles una paliza, pero todo en su momento) y para variar al día siguiente sufrí un asalto por dos tipos con rostros de delincuentes con ademanes matonescos supuestamente provistos de armas, estaba solo y tampoco quise averiguar si estaban armados ó no, estaba completamente solo, les entregue todo el dinero que tenia y mi celular…creo que si hubiera tenido relación vinculante con lo que paso un día antes, si hubieran querido no solo me hubieran robado, sino que también me hubieran dejado completamente mal herido y hasta hubiera podido pasar lo peor…creo que fue un hecho aislado, el cual me lleva a replantear una serie de cosas. Pero bueno lo importante es que estoy vivo y que más allá de los errores, aciertos y desaciertos que tuve...mis perspectivas e ideas no han muerto, están más vivos que nunca; sin embargo como dice Paulo Cohelo en su obra "El Guerrero de la luz" un guerrero sabe en que momento retirarse para volver a la batalla... Cuando hablo de errores, creo que mi mayor error fue confiar y mezclar negocios con motivaciones sociales...Hoy he aprendido la lección y estoy dispuesto a trabajar desde todos los espacio con seres humanos como usted usted y muchos otros que tienen el valor de enfrentar aquello al cual todo el mundo teme...De hecho creo que aquí en Puerto hay mujeres y hombres valientes que los iré encontrando en el camino para trabajar en objetivos claros y definidos. Disculpe que le cuente todo esto, pero lo hago a manera de comentario como cuando te encuentras con alguien que no conoces y de pronto coincidiendo en ideas te inspira una gran confianza de hablarle sobre temas muy personales...Ojala podamos tener la oportunidad de conversar de frente y directo, usted tiene mi blog y ahí están mis datos; comprendo perfectamente su anonimato; pero no dudo de su valor… En estos momentos mi situación económica se ha vuelto bastante difícil, tal es así que me retiro del hotel donde he vivido durante mas de un año dejando algunos equipos y cosas en prenda, para recogerlos luego...Le agradeceré muy de veras si por algún caso usted conociera a alguien o usted mismo este decidido a trabajar propuestas ambiéntales o sociales, de empresa u otro tipo sírvase comunicarse conmigo...Le digo esto, porque entenderá que a veces uno siente que a pesar de todo no esta solo...Y que un mensaje puede ser una gran oportunidad para recomenzar de nuevo. Soy un Joven profesional en Ciencias Forestales con grandes motivaciones sociales y humanistas, creo que mi mayor error ha sido decir las cosas de frente, de hecho no soy perfecto tengo errores y virtudes como cualquier ser humano, no me justifico ni me escudo en mi condición humana…Hoy inicio un proceso de vida totalmente distinto, esta es una lección aprendida...Me costo, pero aprendí; el mundo no se cambia en un día, una noche, un mes, un año, no se hace solo, ni por impulso ni nada, es necesario ser como el río que fluye y tener una paciencia de otorongo que asecha su presa...Y mejor aún construir organización y grupos humanos comprometidos con el cambio; pues no son los héroes quienes hacen la historia, son los pueblos movidos por voluntades mas poderosas que las voluntades individuales. Un fuerte abrazo mi estimado amigo.
Saludos.
Erick Braga.

Viva el día internacional de la clase obrera, mujeres y hombres trabajadores del campo y la ciudad. Y de quienes por decir las cosas de frente atraviesan por momentos y procesos de soledad y oprobio, o de quienes atraviesan por situaciones muy difíciles, viviendo como verdaderos parias, desocupados en condiciones muchas veces infrahumanas de pobreza, para ellos y contra todo tipo de esclavitud e injusticia es que hoy se plantea la construcción de una sociedad digna y diferente…Sin embargo y esto es real el proceso de transformación también es un proceso interno, individual, reflexivo y de mucha voluntad para lograr aquello que se busca.

Puerto Maldonado 01 de Mayo del 2009.