sábado, 4 de abril de 2009

PENSAR, DECIR Y querer HACER: LO FUNDAMENTAL e importante…







Escribe: Erick Braga

“La verdad no es fácil poder titular la forma de pensar, decir y querer hacer lo fundamental e importante,…sin embargo no puedo evitar decir lo que pienso en cuanto leo algunos mensajes y artículos que llegan a mi correo y escribo esto a manera de carta, articulo o simplemente algunas reflexiones en referencia al último articulo que me reenvía mi gran amigo y compañero Peter Portalanza sobre una película del Che escrita por Ana Maria Montero”

Cuando un compañero envía este tipo de documentos debo pensar en su fe inacabable en la Revolución y en la construcción de un mundo Nuevo...Convencido hasta el extremo que un mundo mejor si es posible...Compañero Peter, Oscar y demás compañeros de Loreto...es importante que nos comuniquemos y retomemos los niveles de coordinación bajo acciones y compromisos concretos, (El circulo Amazónico, el espacio por construirse aquí en Puerto ó este donde este, los niveles altos de organización de los compañeros de Lima y otros lugares del Perú...Entre otras razones ó posibilidades reales de avanzar en la construcción de un espacio político revolucionario, "amplio y convergente"- por definir de algún modo la unidad política de los Revolucionarios junto al pueblo y la clase trabajadora, integrando a todas las fuerzas políticas y sociales que luchan y viven por la construcción de un mundo nuevo.

Necesitamos compañeros desarrollar y fortalecer la construcción de una experiencia política mucho más amplia y compacta, plegado a las masas y al movimiento social que hoy in surge en el Perú, Latinoamérica y el mundo...Necesitamos avanzar paso a paso, aún en lo más mínimo que podamos hacer y desarrollar (Una célula, un circulo, un movimiento, un colectivo, la prensa, un centro cultural u otra forma de integración política, social ó económica) Donde la organización política y las tareas que emanen del mismo sea lo fundamental...Construyendo en la práctica un destacamento superior que nazca desde las raíces (Desde abajo - de la periferia hacia el centro) a nivel nacional y en forma descentralizada, cuya representación y liderazgos se vean reconocidas y reflejadas en la claridad política e ideológica para llevar adelante la organización frente a la lucha concreta, continua y permanente por construir y tomar el poder en manos del pueblo y la clase trabajadora...Construyendo democracia directa, forjando y creando poder popular.

Para lo cual es importante construir una identidad política revolucionaria común, partiendo desde nuestra propia experiencia local y particular...sin desvincularse de los hechos importantes que ocurren hoy en el Perú, Latinoamérica y el mundo. Es decir actuando en local, pero pensando en global...Retomando la teoría y la práctica revolucionaria vinculada a la realidad circundante del contexto local, nacional e internacional...asumiendo nuestro compromiso histórico de construir organización estemos donde estemos...y como dijera el Che sintiendo en carne propia cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo y contra cualquier ser humano (Carta dirigida a vuestros hijos)

Entiendo las dificultades y los desánimos propios y ajenos a los cuales tenemos que enfrentarnos una y otra vez...Sobre todo cuando la soledad y el vació nos llega como látigos de muerte, pero es justamente ahí en esos momentos donde nuestra fe, nuestra imaginación y nuestra capacidad de ir más allá de lo permitido y lo posible se pone a prueba...Entiendo que nada es fácil en la vida, mucho más cuando se trata de algo que tiene que ver con un ideal, un sueño, un compromiso que va a contracorriente en medio de toda la marejada y el arrecio de ciclones...Como dijera Mariategui en su obra Alma Matinal refiriéndose a Musolini es justamente ahí donde la capacidad de combate se pone a prueba (1) Combato luego existo.

Hago referencia a esto pensando no solo en las dificultades nuestras, sino también en las mayores dificultades a las cuales tienen que enfrentarse compañeros que desarrollan un arduo trabajo día a día...compañeros del ML-19 y otras organizaciones...Cuando pienso en esto y en cuanto veo transcurrir el tiempo, mientras los compañeros despliegan una lucha incansable en la teoría y la práctica revolucionario en uno y otro espacio...al tanto de los procesos políticos que se van dando a nivel nacional e internacional...Cuando me llega la noticia de la masacre a compañeros campesinos en Bolivia, cuando nuestros hermanos de Cuba piden apoyo al mundo por la arremetida de la naturaleza...Cuando leo los artículos y las proclamas de compañeros...Cuando hace poco tuve la sensación de lagrimas al recordar a Salvador Allende, cuando vuelvo los ojos al gran Amauta José Carlos Mariategui y al Comandante Ernesto Che Guevara...Ejemplo seguido por Javier Heraud y por cuantos compañeros dieron su vida a la causa de la revolución, el socialismo y la búsqueda de un mundo nuevo.

No puedo mantenerme indiferente y ceder un centímetro a aquellos que nos dicen...Sus mundo acabo hace mucho, el mundo hoy es otro, los tiempos cambiaron...son distintitos. Viva la política criolla del electorerismo... (Aún sabiendo que todo lo que sirve a la revolución es valido, siempre y cuando exista una organización revolucionaria de por medio) no puedo dejar de pensar que e incluso esto es un arma de doble filo en tanto el proceso de participación electoral no se circunscriba a un proceso y a un trabajo político distinto...La experiencia propia así lo dicta... (De hecho los factores y las circunstancias nunca son iguales)...Existe mayores razones hoy en el mundo para seguir luchando, mil cuatrocientos millones de pobres en el mundo (Según los datos del BM), miles de niños en las calles de hambre y sin sustento…Por los descamisados, los miserables, los heridos de muerte y quienes día a día combaten contra este sistema.

No pretendo convencer a nadie, me basta con saber que estoy convencido (Y de hecho no soy el único pues cada día la legión de revolucionarios crece y avanza en forma inexorable) que la única forma de cambiar este sistema es a través de un proceso revolucionario...haciendo uso de todas las tácticas y las estrategias que nos lleven a la construcción y la toma del poder...Que la revolución es un asunto de locos y meros románticos, pues claro es así como fueron vistos los hombres del renacentismo del siglo de oro (Científicos y libres pensadores de la época) Copernico, Galileo Galilei etc. seguido por los enciclopedistas de la antesala a la Revolución Francesa: Voltaire, Montesqui, Robespierre, etc. De hecho las condiciones espirituales del pensamiento son el resultado de una sociedad cuyas condiciones económicas y materiales fijan nuestra forma de concebir al mundo, condiciones que siendo contradictorias; en la realidad actual no pueden ser vistas fuera del contexto total, la globalización del Neoliberalismo a eliminado las fronteras, por lo tanto el proceso de la revolución debe alcanzar hoy un proceso de dimensión mundial…En esa perspectiva es importante el estudio de la economía y la filosofía clásica y moderna…Donde la vigencia del Marxismo hoy mas que nunca se pone a prueba.

Vivimos momentos bastante cruciales y decisivos a la vez…es ahora ó nunca donde la historia exige que nuestra generación sea el que irrumpa y tome la posta de los procesos políticos y revolucionarios…asumiendo el tema generacional no como un asunto de edades e identidades comunes, va mas allá de eso…Se refiere a las condiciones materiales y espirituales de recambio, pensamiento y acción llevado a su más alto nivel que no se cuenta ni se dice generacional por si misma, sino por un tema de clase y la fuerza del empuje de una nueva generación transformadora de las condiciones actuales en las que vivimos…De ahí la importancia de la obra de José Carlos Mariategui sobre las nuevas elites: Alma Matinal (1)

“Pido disculpas por las equivocaciones semánticas y ortográficas, pero no por el sentido de mis palabras…porque las escribo con el mayor compromiso de asumirlas como tal en el momento decisivo, llegado el momento”

Puerto Maldonado, 19 de Septiembre del 2008



Crónica de la película ’Che, el argentino’
15 de setiembre de 2008

Por Ana María Montero

El pasado 5 de septiembre se estrenó en Barcelona la película de Steven Soderbergh “Che, el argentino”. El éxito de audiencia demuestra que la figura del guerrillero sigue siendo de máximo interés en amplios sectores de la sociedad.
Muchas veces el mito supera a la persona y éste es el caso de Ernesto Guevara. Cuando yo era adolescente, muchos de mis compañeros de clase llevaban camisetas con la cara del Che sin tener mucha conciencia de lo que este representó en la historia o de los ideales que defendía.
No creo que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces. Por este motivo considero que la película es interesante para todas aquellas personas (sobretodo las más jóvenes) que quieran acercarse un poco más a la historia del guerrillero argentino.
En general, puedo decir que el film es “correcto” tanto en el trato de los acontecimientos históricos como en el de la figura del Che.
Esta primera parte se centra en la revolución cubana: la historia empieza con una conversación entre el Che y Fidel en México donde gestan la ocupación de la isla y finaliza con el viaje de los guerrilleros victoriosos hacia la Habana.
Los que ya tenemos un bagaje sobre este periodo de la historia, echamos de menos un poco mas de análisis en ciertos aspectos. Por ejemplo, el film no profundiza sobre la relación de la guerrilla con los movimientos urbanos o sobre las discusiones estratégicas entre el Che y Fidel Castro. Estos dos temas se mencionan muy superficialmente apostando más por el aspecto descriptivo de los hechos.
Por eso recomiendo ir a ver la película como lo que es: un acercamiento general a la figura del Che y la revolución cubana.
Destacan sobretodo las interpretaciones de Benicio del Toro y de Demian Bichir en el papel de Fidel Castro. Los dos hacen un ejercicio de realismo magistral en detalles que pueden pasar desapercibidos. Del Toro hace el esfuerzo hasta de usar modismos argentinos cosa que hace mas verídica su interpretació n y el segundo es el vivo retrato de Fidel tanto en los gestos como en la forma de hablar. También destacar la fotografía y el trabajo de documentación histórica.
Quisiera subrayar también (y a modo de reflexión) dos puntos en los que la película hace bastante hincapié: el primero sería la preocupación de Guevara por el analfabetismo de los guerrilleros. Como dice en una escena: “un pueblo que no sabe ni leer ni escribir es fácilmente manipulable”. Muchas veces hemos debatido sobre la importancia de la formación y esto se relaciona con el segundo punto. En un momento de la película el Che llega a la conclusión que el triunfo se debió al convencimiento de los miembros de la guerrila en lo que estaban haciendo y en lo que defendían.
A nivel personal considero que estos dos aspectos siguen vigentes en la actualidad. Un factor del triunfo de la revolución venezolana es el formar a los ciudadanos y ciudadanas haciendo que la política no sea un ente abstracto y ajeno a la vida cotidiana. Se le dio al pueblo las herramientas necesarias para saber defender sus ideas y para no dejarse “meter el dedo en la boca”. Y pienso, al igual que el Che, que el estar convencido (de forma racional y no fanática) de lo que se defiende es una herramienta de lucha esencial.