sábado, 4 de abril de 2009

El gran frente por la defensa de la vida y la humanización, hoy ha tomado un color verde…
















Escribe: Erick Braga.

LA AMAZONÍA PERUANA FUENTE DE VIDA y riqueza ancestral
La Amazonia Peruana es fuente de vida y un sinnúmero de riquezas, concentra una gran diversidad de especies de flora, fauna y recursos minerales. Durante cientos de años estos han servido para alimentar a los pueblos autóctonos de la amazonia y a sus descendientes, quienes han vivido por siempre en una sostenida armonía con el medio, aprendiendo a dominar la naturaleza sin poner en riesgo el ecosistema, ahí aprendieron a utilizar los recursos maderables del bosque para construir sus humildes tambos (Viviendas amazónicas), utilizando lo que llamamos “madera redonda” provenientes de bosques tipo varillal de los cuales se extrae madera para horcones (Columnas), vigas, soleras, tijerales, etc. También se utiliza el tamshi (que en lengua aborigen significa soga) poderosas lianas con las cuales se amarran y estructuran las viviendas; se dice que estas sogas naturales pueden durar muchísimos años, los hermosos pisos de pona; generosa palmera cuyo fuste es transformado y pulido con las manos para armar el piso de los tambos.

Viajando por el interior de la selva de Loreto, he podido sentir el placer de dormir en un fresco y brillante piso de pona, donde la magia del bosque te traslada al paraíso de los sueños, también estan las hamacas que se usan para descansar o tomarse una siesta después de una larga jornada de trabajo, estas son construidas con el tejar de los hilos naturales de la chambira, otra palmera prodigiosa del cual nos provee la amazonia, al igual que la yarina, el irapay y muchas otras palmeras con la cual se confeccionan los techos y se hacen los canastos y cuantos enseres naturales se requieren, todas construidas con las habilidosas manos de nuestras mujeres amazónicas.

El hombre amazónico, la amazonía y sus regiones.
Hace algún tiempo atrás, muchos años antes de los pequeños y medianos permisos y las grandes concesiones forestales, la mercantilización y la balcanización de extensas áreas de Loreto, San Martín, Ucayali, Huanuco y Madre de Dios. Ahí en lo más “olvidado, inhóspito y salvaje ó zonas poco intervenidas”, nuestros pueblos autóctonos aprendieron a convivir con la naturaleza, entre muchos peligros, amenazas y adversidades; con el rugir del otorongo y el cacareo nocturno de la *shushupe*

*Shushupe*: Serpiente venenosa de quien se dice hasta hoy según los pobladores; da largos brincos para cazar a su presa y si alguien quisiera escapar en tanto haya sido amenazado, tendrá que correr a toda prisa e ir dejando sus prendas en el camino para que la rabiosa serpiente se envuelva una y otra vez en ellas, dando ventaja a su víctima, tal es así que si un visitante improvisado de la selva, quisiera salvarse es muy posible que se quede completamente desnudo (a) en toda la majestuosidad de la selva amazónica.

Mito o leyenda ¿? sobre la *shushupe*, lo cierto es que determinados lugares de la selva amazónica siguen siendo un paraíso real en la cual se concentra la más grande biodiversidad de especies de animales y plantas del planeta, con sus nichos paisajísticos naturales que deleitan la visión y la alegría de todo ser humano; como por ejemplo ahí tenemos en la Región Loreto la Zona Pacaya – Samiria; Alto Tapiche – Quebrada da El Lobo; Río Amazonas – Quebrada Shishita, Ampiyacu; río Putumayo; Yavari; Napo – Tacsha Curaray; río Huallaga (Yurimaguas, San Lorenzo )etc. Entre muchas otras zonas ricas en biodiversidad y paisajes naturales. En la Región Madre de Dios tenemos: Las Reservas Manu; Tambopata; parque nacional Sahuaja – Sonene; río Madre de Dios; río Piedras; zona del ACRE, etc.

En la Región Ucayali al igual que en las demás regiones de la Amazonia existen una serie de lugares muy significativos, pero la zona del alto Purus es quizás la zona más emblemática cuya representación esta dada por una gran biodiversidad y la gran presencia de culturas autóctonas que defienden su origen hasta el punto del aislamiento voluntario, de hecho hablar de la amazonia requiere no solo una gran pasión sino experiencia y un gran conocimiento científico del tema. Igualmente podríamos seguir hablando de la Región Amazonas y San Martín que según datos que tengo a la mano son estos algunos de los lugares donde se depositan los parajes naturales más bellos de la amazonía y una diversidad de especies de flora y fauna que nada tiene que envidiar a las demás regiones de la amazonía, incluyendo a las zonas de selva de Huanuco, Cajamarca y Cuzco los cuales en su conjunto aportan y brillan por si mismas en esta prestigiosa configuración de vida, sonidos y colores.

En verdad es impresionante ver cuanta riqueza concentra nuestra amazonía, riqueza que se deposita en sus ríos, en sus bosques, en el suelo y el subsuelo, su gente, su historia, los mitos y leyendas, su cultura milenaria que en concordia con la naturaleza conforman un “paisaje perfecto” donde por fortuna se puede escuchar el divino concierto de aves, insectos, mamíferos (cuadrúpedos, primates), peces y reptiles (enormes lagartos que vigilan celosamente las inmensas cochas de nuestra amazonía), mostrándose así un maravilloso panorama que supera largamente la imaginación de cualquier extranjero que pagaría miles de dólares por ver tanta belleza que guarda nuestra selva.

La Amazonía y el Perro del Hortelano.
Sin embargo para nuestros gobernantes esto no pasa de ser un simple y pasivo paisaje que cuelga de sus recuerdos, sus paredes ó la más lejana imaginación de sus hijos, es por ello que se dan el atrevimiento de decir que aquí en la amazonia somos perros del hortelano que no comemos ni dejamos comer, que somos incapaces de manejar y aprovechar nuestros recursos en forma sostenible e industrial, lo innegable de todo esto es que no estamos dispuesto a permitir que las empresas trasnacionales vengan y lo aprovechen para ensanchar sus beneficios económicos; pues lo que ellos ignoran es que nuestros pueblos amazónicos cuentan con una inteligencia y un dominio milenario sobre la naturaleza, además de una heroica tradición de lucha y resistencia, pues jamás fueron avasallados por los españoles ni los incas, al menos no en los términos convencionales de aquellas invasiones sangrientas en el Perú y América.

Lo peor, es que pretenden conocer la amazonia a través de sus textos y decretos mal editados y asesores bien pagados que conocen poco ó nada sobre Amazonía, diciendo que en la selva amazónica del Perú, existen millones de terrenos eriazos que no son utilizados por nadie y que por lo tanto deben ser concesionados o subastados a empresas que si lo puedan aprovechar “correctamente”, lo que ellos llaman bosques eriazos, son predios que nuestros pobladores amazónicos lo utilizan como chacras donde siembran sus yuca, plátano, frutales nativos, etc. y en algunos casos aprovechan algunos árboles maderables y deliciosos frutos como el humari, la piña y la castaña entre otros.

La Amazonía y el TLC con EE.UU. en su contexto mundial.
Lo cierto es que todo este cantar del perro del hortelano, la famosa ley de la selva y todos los decretos legislativos dictados por el fascista, genocida, mitómano y corrupto Alan García Pérez, están enmarcados en la suscripción del TLC con EE.UU. La instalación de bases militares norteamericanas en el valle del Ene (Ayacucho y Apurimac), el atentado terrorista a la guerrilla colombiana de las FARC en terreno ecuatoriano y el actual boicot político contra el Gobierno de Evo Morales no obstante la aprobación de su gobierno vía referéndum; no son sino episodios que responden al mismo libreto, de recolonización expoliación y privatización de los recursos naturales de la amazonía; cuyo guionista y productor es el imperio de EE.UU. Que hoy busca por todos los medios desequilibrar el avance y la integración de las fuerzas bolivarianas y progresistas de Latinoamérica, y para ello han desarrollado una trilogía, Bush,Uribe y García quienes se han unido en santa cruzada; bien hubiera querido EE.UU. que en Sur América se desarrollará una guerra entre Ecuador y Colombia lo cual de alguna forma comprometía políticamente a Venezuela, de hecho la salida pacífica ha sido la mejor estrategia para hacer retroceder a gobiernos genocidas como el de Bush.

Cuya intervención en el medio oriente (Irak, Irán y Afganistán) y la supuesta ayuda humanitaria a Georgia frente al reciente ataque criminal del coloso Ruso en respuesta al ataque militar de Mijail Saakashvili (Presidente de Georgia) a Tsinjvali - Osetia (ciudad de Georgia conformada por habitantes rusos y dirigida por un gobierno separatista de orientación Rusa) responden al mismo interés económico imperialista del gobierno de EE.UU. por controlar el potencial energético de Hidrocarburos del Mar Caspio (Georgia País de ruta para llegar a los Hidrocarburos del Mar Caspio).

La Amazonia peruana durante muchos años desde los tiempos de la Colonia y la República ha servido y siguen sirviendo como fuente de abastecimiento de materia prima, primero fue el saqueo del caucho, luego el petróleo, seguido de la madera y muchos otros recursos de importancia comercial que llenaron las arcas de uno y otro país. La amazonia se han convertido hoy en día en la mayor codicia del imperio, no solo por el poder geopolítico y militar que ella podría representar estratégicamente, unido a los Andes; sino también al poder económico que ella representa con respecto a toda la riqueza en biodiversidad y fuente de vida que se concentra en el agua, el suelo y nuestros bosques, es por ello que el imperio amenaza hoy a la amazonia utilizando a esbirros gobiernos de turno para dictar medidas de privatización de los recursos naturales como la famosa “ley de la selva”, esto significa que las luchas amazónicas pasaran a constituir las olas mas altas del movimiento social ascensional del pueblo peruano, por lo cual es preciso manifestar que: “El gran Frente por la defensa de la vida y la humanización hoy a tomado un color de verde”

El movimiento indígena y la unidad político-Social.
De ahí la importancia de reconocer y unirse a una de las fuerzas sociales más importantes del Perú que insurge en forma legítima contra un gobierno fascista, corrupto desacreditado moral y políticamente para dirigir el país, (servil a los intereses de EE.UU. y las multinacionales adscritas al FMI-BM). Vivimos pues momentos decisivos en la cual se necesita la cohesión política y social de todas las organizaciones sociales y las fuerzas progresistas, nacionalistas, patrióticas y revolucionarias para unirse a este proceso de lucha a nivel nacional donde nuestros hermanos indígenas y el péndulo de la historia de la Amazonía y el Perú reclaman un nuevo orden social.

Un nuevo tipo de estado y una nueva sociedad que respete sus derechos ancestrales, valore sus costumbres, tradiciones, identidades e historias comunes autónomas, marcando una nueva dinámica cultural de aprehensión, compensación y reciprocidad con nuestros orígenes autóctonos, mestizos u occidentales superando en la práctica aquella lógica costo beneficio económico que favorece a determinados sectores capitalistas nacionales e internacionales amparados por un estado “neoliberal burgués”.

Integración de los pueblos amazónicos.
Consecuentemente, fundada en razones auténticas y unido a las luchas de las comunidades indígenas frente a los decretos legislativos del perro del hortelano (Alan García Pérez) en defensa de sus derechos y la amazonía peruana, no obstante las pretensiones de entreguismo, mutilación y saqueo del territorio amazónico a manos de las multinacionales aliadas al gobierno aprista en el marco de la suscripción del TLC con EE.UU.

Surge hoy la imperiosa necesidad y el compromiso histórica de luchar por la integración macro regional de los pueblos amazónicos, con proyección (Andino-Amazónico) a los pueblos de Huanuco, Cajamarca, Cuzco, etc. no solo por un tema estrictamente geográfico, natural, histórico y paisajístico, sino por una necesidad evolutiva de circunstancias sociológicas e históricas que comprometen la vida, el futuro y el horizonte de una re-estructuración progresiva de la nación peruana, (Una suerte de ir construyendo Perú desde la Amazonía, en forma endógena, desde la periferia hacia el “centro” y desde las raíces del Perú profundo).

Mediante un verdadero proceso de descentralización, forjada en las autonomías regionales y federalización de la Amazonía y el Perú en la perspectiva política social de construir una nueva República diversa y unitaria, una nueva historia, una gran nación democrática y popular que incluya y comprometa a todas las naciones indígenas y al pueblo en general, respetando los derechos fundamentales de todo ser humano, sustentada en la edificación autonómica y paralela de un nuevo tipo de estado (incluyente, participativo, democrático y popular) fortaleciendo las diversas organizaciones sociales y productivas, tomando como proyecto y base estructural. El nacimiento e impulso de una nueva economía popular.

Basado en el estudio y el desarrollo de experiencias sociales productivas “auto sostenibles e independientes – comunitarias y empresariales” que privilegien el bienestar y el desarrollo integral del ser humano antes que el dinero y la lógica capitalista de acumulación lucrativa a costa de la explotación, la miseria y el sacrificio inhumano de la clase trabajadora, dando lugar a una economía alternativa que atienda en primer lugar la alimentación, la educación, la ciencia y la cultura del progreso colectivo; asentado en la producción nacional (oferta) y la demanda interna del mercado, con proyección al mercado externo; lo cual solo se logra con una decidida y férrea voluntad política y económica revolucionaria.

Respaldando la constitución de un bloque político-económico latinoamericano (Humanista, Popular, Progresista y Bolivariano) que tenga como objetivo fundamental el común bienestar social del ser humano, el pueblo y la clase trabajadora: Desarrollando para esto un plan estratégico de unidad e integración Latinoamericana para mejorar e incrementar la producción nacional en forma planificada y sostenida, empezando por la agricultura, la industria, el comercio, el turismo, etc. Es decir un nuevo modelo; un programa económico nacionalista y socialista de nuevo tipo, al servicio de las necesidades de la población e intereses nacionales, en la cual el capital privado y las concesiones económicas sean concebidas en forma transitoria, evaluada y regulada por un estado democrático y popular.

Que establezca las reglas de juego a favor de los pobres y en compensación histórica de quienes durante décadas fueron explotados y saqueados: de los de abajo, los descamisados y miserables olvidados por el estado, de los que menos tienen y más trabajan; visto el “capital nacional e internacional – privado” como un medio de oxigenación económica transitoria para sentar las bases productivas de la macro región amazónica y el nuevo estado peruano (auténticamente comunitario, nacionalista y/ó federativo) orientado a una verdadera y real distribución equitativa de las ganancias. A cada quien según su trabajo, de cada cual según su capacidad.

Lo cual solo es posible en la medida que podamos construir poder popular y democracia directa; donde la organización, el estudio, la imaginación, la proyección histórica, la interpretación real y concreta de la realidad actual cumplen un rol fundamental; en esta figura panorámica la consecución (construcción y conquista) formal y real de los nuevos gobiernos locales y regionales son una de las herramienta indispensable para ir configurando en la praxis “La construcción y conquista de un nuevo tipo de estado, una nueva sociedad aquí ahora y en cualquier parte del mundo” sin embargo es importante señalar que nuestra voluntad ético – política debe ir más allá de concreciones fácticas, formales u objetivos mediáticos electorales y pre- electorales.

Se trata pues de instituir una nueva cultura política, social y democrática cuyos lasos sólidos e indisolubles de pensamiento y acción revolucionaria, (Tanto en el plano Individual-Sociedad y viceversa) se traduzcan en nuevas prácticas y relaciones sociales de solidaridad, opción, decisión y compromiso con uno mismo y con la ayuda al prójimo para alcanzar la liberación del ser humano. Es decir, “Una sociedad de hombres y mujeres dignos y libres donde la libertad en comunidad, la espontaneidad y la voluntad sean la esencia misma de la razón de una sociedad mejor”. Desechando en la practica la institucionalidad del estado y la sociedad actual “plutocrático neoliberal-burgués” individualista e inhumana hasta el extremo.

“Por la construcción del foro social Amazónico y la integración de los pueblos amazónicos, la construcción de una nueva República y la integración latinoamericana en el gran proyecto humanista, popular, progresista Y bolivariano”


Puerto Maldonado, agosto del 2008.