RED VERDE 21
Erick Ray Braga Ramírez - Jaqueline Mera Alegría
RESUMEN
En el marco del convenio suscrito entre RED VERDE 21 y las Municipalidades adscritas a AMDES. En nuestra calidad de operadores de Red Verde 21, responsables de coordinar, evaluar, facilitar y coadyuvar a la ejecución de proyectos; planes y programas de tipo productivo y social de acuerdo a los objetivos estratégicos para el desarrollo del distrito, el fortalecimiento político-democrático de la gestión municipal y la consolidación de AMDES (Asociación de Municipalidades para el desarrollo sostenible) como instrumento de articulación, propuesta, cambio y transformación de nuestro país.
Presentamos el siguiente diagnóstico situacional sobre la actividad extractiva de la cochinilla en la cuenca alta del Río Rimac – distritos de Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé - Provincia de Huarochiri – Región Lima, documento que tiene como finalidad dar a conocer el tiempo en que vienen trabajando en dicha actividad, los niveles de producción, la propiedad del terreno, gastos y utilidades, problemas en el manejo y necesidades principales; la situación real de los precios en la actualidad y como ésta ha ido cambiando con respecto a los años anteriores, el interés por asociarse, comercialización y calidad del producto, los niveles de organización y las posibilidades reales de emprender el gran proyecto del carmín cuya propuesta implica lo siguiente: “Tecnificación del cultivo de la cochinilla e instalación de un centro de procesamiento del Carmín en la cuenca alta del río Rimac”
Julio, del 2007
Nuestro agradecimiento a los señores alcaldes de ambas Municipalidades, al grupo de regidores y al personal técnico y administrativo por toda la atención dispensada durante el tiempo que duro nuestro trabajo, un agradecimiento especial a los señores guías y agricultores de tuna y cochinilla por su colaboración brindada.
INDICE
I. Introducción ________________________________________________
II. Antecedentes_________________________________________________
III. Objetivo General______________________________________________
IV. Objetivos Específicos___________________________________________
V. Resumen de las Actividades desarrolladas__________________________
VI. Metodología del Diagnóstico_____________________________________
VII. Resultados____________________________________________________
VIII. Conclusiones y recomendaciones__________________________________
IX. Anexos_______________________________________________________
I.- Introducción.
La cochinilla es un insecto que vive en las pencas de la tuna, alimentándose de su savia. El cuerpo del insecto hembra esta constituido por una sustancia colorante, el ácido carmínico. Este ácido sirve para la fabricación del colorante rojo natural llamado comercialmente carmín de la cochinilla. El colorante era usado en el Perú, desde las épocas pre – hispánicas en el teñido de tejidos. Luego su uso fue difundido por el resto del mundo.
Este colorante natural es usado en la industria de alimentos, cosmetología, productos farmacéuticos y también para la coloración de licores.
Actualmente tiene una gran demanda en el mercado externo, siendo este un producto natural inocuo para el hombre, al contrario de los colorantes artificiales, constituye un producto de exportación altamente rentable y que contribuirá al desarrollo de la población rural del país.
La sierra y la costa central tienen áreas utilizables y con buenas condiciones climáticas para la producción de tuna, lo que facilita el aumento de producción de cochinillas. Por ello el Perú se sitúa entre los primeros productores de cochinilla en el mundo.
El presente diagnóstico da a conocer la situación actual de la extracción de cochinilla en la cuenca alta del río Rimac, provincia de Huarochiri, región Lima; en los distritos de Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé, planteándose algunas alternativas, recomendaciones y sugerencias en el propósito de contribuir a la toma de decisiones retomando y revalorando tan importante actividad a través del gran proyecto del carmín.
La importancia de este diagnóstico, radica en el hecho fundamental de recoger las respuestas, opiniones e inquietudes de cada uno de los productores intervenidos a través de una encuesta objetiva, el cual ha sido analizado y procesado de acuerdo a la realidad de la zona, tomando en consideración los criterios de tipo técnico, económico y organizacional.
II. Antecedentes.
El cultivo de la Tuna en el Perú constituye una actividad importante en la región de la sierra, aunque en los últimos 20 años se ha incrementado en la costa. En la sierra, la mayor proporción de tunales permite obtener fruta y cochinilla, mientras que en la costa solo se puede desarrollar un tipo de explotación: Fruta ó cochinilla.
Para el año 1994 se cultivaron 7 237 ha de tuna, obteniéndose 44 211 toneladas de fruta, siendo los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Lima los que cubren más del 80% de la superficie Nacional.
La producción de cochinilla se orienta principalmente a la exportación, tanto bajo la modalidad de cochinilla seca, como en forma de carmín. En cuanto a cochinilla seca, en 1994 los principales mercados de exportación fueron Alemania (25%) y España (25%); mientras que en forma de carmín se exporto el 38% a Estados unidos y el 11% a Francia.
Los precios en chacra en 1993 y 1994 fueron inferiores a 15 nuevos soles por Kg. de cochinilla seca y en 1995 se lograron precios superiores a los 50 nuevos soles por kg. Alrededor del 80% de la cochinilla exportada proviene de Ayacucho.
Para el año 1996 se estimaba que la producción ascendería a 550 toneladas métricas, representando el 82 por ciento de la producción mundial. El otro 18 por ciento de la producción restante corresponderían a Chile y España (Islas Canarias) entre otros países.
En la actualidad el cultivo y la extracción de cochinilla a nivel de la costa y sierra es una actividad sumamente rentable, no obstante las dificultades y los problemas a la cual tienen que enfrentarse los agricultores, esta sigue siendo una actividad con un amplio mercado a nivel mundial; principalmente en: Europa y Estados Unidos.
En lo que respecta a la comercialización a nivel nacional y particularmente en la región Lima, provincia de Huarochiri, distritos de Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé la venta de la cochinilla se realiza a través de una cadena de intermediarios, constituyendo un gran número de minoristas y un número más reducido de mayoristas, quienes venden directamente el producto a las empresas exportadoras.
La cochinilla se exporta como cochinilla seca y en algunos casos como carmín. Los precios son regulados por la oferta y la demanda de un mercado informal, lo cual de alguna forma viene a alterar los niveles de producción debido a los bajos precios de compra, bajando así el interés por esta actividad, a esto se agrega los problemas del cultivo y la falta de un manejo tecnificado y sostenible hasta llegar a la transformación y comercialización del carmín.
Según datos que constan en el presente diagnóstico entre 1998 y el año 2000 fue una época muy buena, pues la cochinilla seca llegó a costar hasta los cien dólares el kilogramo, esto incremento la producción y dio lugar a que más de uno optara por tan importante actividad
III. Objetivo General
Conocer la situación actual de la actividad extractiva de la cochinilla en la cuenca alta del Río Rimac e identifica los problemas principales.
III. Objetivos Específicos
Proyectar los niveles de producción en los distritos de Cocachacra y San Bartolomé
Ubicar los problemas de cultivo, manejo, transformación y comercialización
Conocer los niveles de organización y las posibilidades para desarrollar el proyecto “Carmín
IV. Resumen de las actividades desarrolladas
El día lunes 25 de junio, se elaboró en gabinete una encuesta de tipo socio económico con la finalidad de obtener la información básica que nos permita conocer la situación actual de la actividad extractiva de la cochinilla en la cuenca alta del Río Rimac.
El día martes 26 de junio, habiendo llegado al distrito de Cocachacra se Coordinó con las Autoridades Municipales. Alcalde, Sr. Rafael Olivares Flores, Regidor Guillermo Delgado Carpio y el regidor Luis Valerio Quispe,
• Procedimos con nuestra instalación y la reproducción de los materiales de trabajo – Encuesta, formatos y documentación respectiva.
El día miércoles 27 de junio, se coordinó con el presidente de la Asociación de Agricultores de Cocachacra a fin de programar una reunión con los productores de cochinilla entre otros rubros agrícolas (palta, chirimoya, etc.)
Los días 28, 29 y 30 de junio procedimos con el levantamiento de la información sobre el cultivo, manejo y comercialización de la cochinilla apoyados por un guía de la comunidad, acudiendo a los productores en forma directa.
El día domingo 01 de julio, iniciamos el procesamiento de la información obtenida, el balance de las actividades realizadas y los reajustes respectivos del plan de trabajo.
El día lunes 02 de julio continuamos con el procesamiento de Información para luego ir desarrollando el diagnóstico de la cochinilla y tener los datos para la propuesta del perfil de proyecto, “Tecnificación del cultivo de la cochinilla e instalación de un centro de procesamiento del Carmín en la cuenca alta del río Rimac”
El día martes 03 de julio, llegamos al distrito de San Bartolomé, se coordinó con las autoridades municipales, Alcalde sr. Hernán Baldomero Mendoza y regidores; nos instalamos e iniciamos la reproducción de los materiales de trabajo – Encuesta, formatos y documentación respectiva.
El día miércoles 04 de julio, trabajamos en el levantamiento de información y se hicieron las coordinaciones pertinentes para una reunión con la asociación de agricultores y/ó regantes.
El día jueves 05 de julio hasta el sábado 07 de julio, se continúo con el levantamiento de la información para la elaboración del presente diagnóstico.
El día domingo 08 de julio, se llevó a cabo una reunión en el salón municipal de San Bartolomé convocada por el comité de regantes, en la cual se dio un breve informe de las actividades desarrolladas y se hicieron las coordinaciones pertinentes para una nueva reunión en la que se constituyera la asociación de productores de cochinilla.
El día lunes 09 de julio, se avanzo con el procesamiento de la información obtenida en el distrito de San Bartolomé y se realizó una visita al distrito de San Jerónimo de Surco.
El día martes 10 de julio se retornó a Santa Cruz de Cocachacra, llevándose a cabo una reunión con los agricultores con quienes se coordino llevar a cabo una reunión mucho mas amplia para constituir la asociación de productores de cochinilla entre otros rubros agrícolas. Concluida las tareas se retornó a la cuidad de Lima.
V. Metodología del Diagnostico.
El presente diagnóstico se realizó mediante una encuesta directa a los productores de cochinilla contando con la ayuda de un guía comunero que nos facilitó llegar a cada una de las zonas productivas.
Habiendo levantado la información correspondiente, se inició la tabulación y el procesamiento de los datos obtenidos.
Los resultados del presente diagnóstico se detallan en forma descriptiva y con gráficos estadísticos, obtenidos mediante una unidad de muestreo por cada distrito.
Fuente de Información: 67 productores de Cochinilla con quienes se trabajo en forma objetiva y participativa en los distritos de Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé respectivamente.
VI. Resultados del Diagnóstico.
6.1.1.- AÑOS QUE VIENEN DESARROLLANDO LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE LA COCHINILLA
La actividad productiva y extractiva de Cochinilla en el valle del alto Rímac tiene una tradición no menor de 27 años, los pobladores de esta zona se caracterizaron por el sembrío del Nopal debido a la carencia de agua y la presencia de un clima adecuado para este cultivo. Como se puede observar en cuadro N° 1. El mayor porcentaje de los productores en lo que respecta al distrito de Santa Cruz de Cocachacra tiene una antigüedad no menor de 6 a 10 años en la actividad (26%). Mientras que en el cuadro N° 2. El mayor porcentaje en lo que respecta al distrito de San Bartolomé tiene una antigüedad de 16 a 26 años de trabajo (26%) A partir de esta información podemos concluir que en la zona existe una rica experiencia en la actividad, que continúa desarrollándose, no obstante a las dificultades que tienen que enfrentarse.
Cuadro N° 1. Tiempo que desarrollan la actividad en Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 2. Tiempo que desarrollan la actividad en San Bartolomé
6.1.2.- HECTÁREAS PRODUCTIVAS DE COCHINILLA Y POSESIÓN DEL ÁREA
En el distrito de Cocachacra según fuentes locales, encontramos un aproximado de 50 hectáreas con sembríos de Nopal productores de cochinilla, sin embargo la información adquirida con respecto al área productiva representa una unidad de muestreo del 32%, es decir 16 hectáreas productivas, donde el 50% de los productores tiene una posesión no menor de 2 ha./productor. Mientras que en el distrito de San Bartolomé tenemos un aproximado de 200 hectáreas productivas de cochinilla, donde la información adquirida representa el 43%, es decir 83 hectáreas productivas; de la cual el 26% tiene una posesión de 2 ha./productor, lo cual se muestra en los cuadros N° 3 y N° 4. Esta información nos permitirá planificar y proyectar los niveles de producción con un manejo y aprovechamiento sostenible del área.
Cuadro N° 3. Posesión del área productiva en Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 4. Posesión del área productiva en San Bartolomé
6.1.3.- CALIDAD DE PROPIETARIOS
Los terrenos se caracterizan por ser de la comunidad, otorgando al agricultor un certificado de posesión, en otros casos poseen título de propiedad, algunos son arrendatarios entre otras modalidades menores de posesión, como se puede observar en los Cuadro N° 5 en Santa Cruz de Cocachacra el 80% posee certificado de posesión mientras un 20% posee titulo de propiedad; en el cuadro N° 6 del distrito de San Bartolomé el 85% posee certificado de posesión, un 13% posee titulo y un 2% no precisa, no responde. Esta información es importante pues nos permite conocer la situación de propiedad de las tierras y planificar las condiciones del trabajo.
Cuadro N° 5. Calidad de propietarios en Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 6. Calidad de propietarios en San Bartolomé
6.1.4.- CANTIDAD DE COSECHAS QUE OBTIENEN ANUALMENTE.
La gran mayoría de agricultores realiza el apañamiento cada tres meses aprovechando los meses de verano. Obteniendo anualmente un promedio de 3 cosechas, puesto que en los meses de diciembre a marzo las lluvias no permiten el desarrollo óptimo del insecto. Como se puede observar en el cuadro N° 7 en Santa Cruz de Cocachacra un 60% de los productores cosecha 2 veces por año, mientras solo un 13% cosecha 4 veces al año, siendo éste último lo óptimo.
En San Bartolomé las estadísticas en este caso nos muestran mejores resultados, según se muestra en el cuadro N° 8 donde un 39% extrae de 1 a 4 cosechas al año, lo que nos revela las diferencias de producción entre uno y otro distrito, contando además ésta con un área productiva de mayor dimensión (200 Hectáreas).
Cuadro N° 7. Cosechas anuales en Santa Cruz de Cocachacra
Cuadro N° 8. Cosechas anuales en San Bartolomé
6.1.5.- PRODUCCIÓN DE COCHINILLA POR HECTÁREA- DISTRITO DE SANTA CRUZ DE COCACHACRA
Considerando los porcentajes de producción en el caso de Santa Cruz de Cocachacra y observando el cuadro N° 9 el 34% extrae en la actualidad de 1 a 10 Kg. / cosecha; un 13% extrae de 1 a 15 Kg./ cosecha; mientras que un 27% extrae de 1 a 20 Kg. / cosecha; sumando estos tres niveles de producción y realizando algunos cálculos de tipo referencial tendríamos que el 74% , todos juntos producirían 160 Kg./ cosecha; de lo que se deriva que el promedio de producción al cien por ciento en base a la unidad de muestreo (32% del área productiva) ascendería a 220 Kg. / Cosecha; de otro modo si se aprovecharan en forma medianamente óptima las 50 hectáreas (Área referencial) productiva de cochinilla; tendríamos que la producción podría ascender a 687. 5 Kg. / cosecha; es decir un poco más de media tonelada métrica en lo que se refiere al distrito de Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 9. Producción de cochinilla en Santa Cruz de Cocachacra
Área referencial productiva: 50 Hectáreas – Distrito de Santa Cruz de Cocachacra
Unidad de Muestreo para el diagnostico: 16 Hectáreas (32% del área productiva)
6.1.6.- PRODUCCIÓN DE COCHINILLA POR HECTÁREA- DISTRITO DE SAN BARTOLOMÉ
En lo que respecta al distrito de San Bartolomé la producción es mucho más alta pues cuenta aproximadamente con más de 200 hectáreas productivas. Tomando como referencia la unidad de muestreo para nuestro diagnostico (43% del área productiva) tenemos que el 48% extrae en la actualidad de 1 a 10 kg. / cosecha, un 12% extrae de 1 a 15 Kg. / cosecha, mientras que un 15% extrae de 1 a 20 Kg. / cosecha y así sucesivamente. Sumando la producción promedio en los diferentes niveles de escala y realizando algunos cálculos de tipo referencial, tendríamos que el promedio de producción al cien por ciento en base a la unidad de muestreo (43% del área productiva) ascendería a 890 kg. / cosecha; en consecuencia si se aprovechara en forma regular las 200 hectáreas (Área referencial) productivas de cochinilla; tendríamos que la producción podría ascender a 2 070 kg. / Cosecha; es decir San Bartolomé tendría una producción promedio de 2.07 toneladas métricas/cosecha.
Cuadro N° 10. Producción de cochinilla en San Bartolomé
Área referencial productiva: 200 Hectáreas – Distrito de San Bartolomé
Unidad de Muestreo para el diagnostico: 83 Hectáreas (43% del área productiva)
6.1.7. GASTOS APROXIMADOS PARA LA ACTIVIDAD DE COCHINILLA.
Considerando que en gran parte no existe un manejo sostenible y dedicación exclusiva de la actividad, pues lo realizan en forma alternativa y en algunos casos hasta ocasional, los promedios de gastos para trabajar una hectárea de tuna productiva de cochinilla, son ciertamente relativos; sin embargo de acuerdo a la información obtenida y como se puede observar en el cuadro N° 11 en lo que se refiere a Santa Cruz de Cocachacra un 40% de los productores afirma gastar más de 1 000 soles, mientras en el distrito de San Bartolomé un porcentaje similar, 40% de los productores afirma gastar más de 500 soles, tal y cual se puede observar en el cuadro N° 12.
Cuadro N° 11. Gastos aproximados en Santa Cruz de Cocachacra
Cuadro N° 12. Gastos aproximados en San Bartolomé
6.1.8.- PROBLEMAS PRESENTES EN LA ACTIVIDAD
Los productores de cochinilla no dan un manejo sostenible al cultivo, creándose resultados poco óptimos. Una de las mayores problemáticas que pudimos observar es el riego para los cultivos, siendo aún la tuna un captus necesita ser regado oportunamente, puesto que dándose la explotación de cochinilla exige mayor necesidad de riego; otro es el abonamiento o fertilización, nos manifestaron que la inversión de éstos no compensa las ganancias brindadas en las ventas, las plagas de mayor presencia son las queresas y en otros casos menores, ataques de barrenadores de las pencas, que deben eliminarse con el respectivo podamiento, raspados o lavados según el caso. Cómo mencionamos a anteriormente la falta de asistencia en el manejo hace que éstos problemas se agudicen, el primero por carencia de agua en la zona y los siguientes por falta de dedicación al cultivo, que pasa por el factor económico, que no les es rentable. Como se puede observar en el cuadro N° 13. El 39% afirma tener problemas de plagas y escaces de agua, siendo este el mayor problema en el caso del distrito de Santa Cruz de Cocacachacra, mientras en el distrito de San Bartolomé un 40% refiere tener todos los problemas mencionados, es decir: Plagas, fertilizantes caros y escacés de agua.
Cuadro N° 13. Problemas presente en la actividad en Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 14. Problemas presentes en la actividad en San Bartolomé
6.1.9.- PRODUCCIÓN DE COCHINILLA SECA EN FUNCIÓN A LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DESDE 1980 HASTA EL 2007 EN EL DISTRITO DE SANTA CRUZ DE COCACHACRA.
La década de 1980-1990 se caracteriza por ser una buena época en la producción de cochinilla en la cuenca alta del Río Rímac, donde los precios en forma promedio se mantuvieron en una escala positiva de 100.00 S/. a 200.00 S/. Kg. elevando los niveles de producción hasta un 40%. Sin embargo los mayores niveles de producción de cochinilla seca en el distrito de Santa cruz de Cocachacra fueron en la década de 1990-2000 donde los precios tuvieron una variación promedio ascendente de 80.00 soles/kg. Hasta 350.00 soles/Kg. (1998-2000) llegando a incrementarse la producción hasta un 47%, mientras que desde el año 2000 y lo que va del 2007 los precios han bajado significativamente, llegando hasta los 40.00 el Kg. de cochinilla seca lo cual ha dado lugar a que la producción empiece a decrecer hasta alcanzar un 13% tal y cual se puede observar en el presente Cuadro. Esta información nos posibilita entender la importancia de los precios en el incremento de la producción.
Cuadro N° 15. Producción en Santa Cruz de Cocachacra desde 1980 hasta el 2007.
6.2.1 PRODUCCIÓN DE COCHINILLA SECA EN FUNCIÓN A LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DESDE 1980 HASTA EL 2007 EN EL DISTRITO DE SAN BARTOLOMÉ
En lo que respecta a la producción en el distrito de San Bartolomé según observamos en el Cuadro N° 16 en la década de 1980 a 1990 la producción llego a ascender hasta un 25% estimulados por una variación promedio de precios de 100.00 a 200.00 soles por kilogramo de cochinilla seca; no obstante el estimulo fue mucho mayor cuando en la década de 1990 al 2000 los precios promedios ascendieron de 80.00 soles a 350.00 soles, llevando a incrementar aceleradamente la producción hasta un 54% lográndose doblar la venta y los ingresos de los años anteriores, según se puede observar en el presente cuadro, información que se puede corroborar a través de los propios productores. Al contrario de esta tendencia ascendente, la realidad hoy es otra pues desde el año 2000 hasta lo que va del año 2007 los precios han descendido regularmente llegando a costar en la actualidad un kg. de cochinilla seca un poco menos de 40 soles, con una baja producción de 21%.
Cuadro N° 16. Producción en San Bartolomé desde 1980 hasta el 2007.
6.2.2.- INTERÉS EN CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN Ó COMITÉS DE PRODUCTORES DE COCHINILLA EN EL DISTRITO DE SANTA CRUZ DE COCACHACRA
De acuerdo al cuadro N° 17. Un 67% dice estar de acuerdo en conformar una asociación o comité de productores de cochinilla, un 20% no esta de acuerdo y un 13% no sabe, no precisa; en base a esta información se pueden sacar conclusiones muy importantes que nos ayuden a avanzar en la realización del gran proyecto del carmín, siendo el tema de la organización uno de los factores más importantes para emprender todo proyecto de tipo productivo ó social; no obstante hay algunas apreciaciones que queremos dar a conocer a través de este diagnóstico. Dado que en los últimos años los precios han empezado a bajar significativamente y los costos de inversión son cada vez más altos sobre todo en lo que se refiere a abonos y la necesidad del agua, algunos productores han empezado a desistir en su esfuerzo de seguir en el cultivo de la tuna; esto se ve reflejado cuando en la práctica muestran cierta indiferencia, silencio e incredulidad a ciertas propuestas; sobre esto es importante retomar la confianza de los agricultores mediante un acercamiento más estrecho y toda una dinámica de trabajo que ponga en marcha la realización de un proyecto que nazca de la propia necesidad del campesinado.
Cuadro N° 17. Interés en asociarse en Santa Cruz de Cocachacra
6.2.3.- INTERÉS EN CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN Ó COMITÉS DE PRODUCTORES DE COCHINILLA EN EL DISTRITO DE SAN BARTOLOMÉ
En lo que respecta al distrito de San Bartolomé los datos que refieren el interés por conformar una asociación ó comités de productores es mucho más alentador toda vez que el área productiva y el número de productores es mucho mayor, pues un 88% afirma estar de acuerdo siempre y cuando este sea un proyecto serio y real, un 10% dice no estar de acuerdo porque piensa retirarse de la actividad ó no confía en la realización del proyecto y un 2% no sabe, no precisa; al igual que en el caso de Santa Cruz de Cocachcra esta es una información muy valiosa el cual nos sirve de instrumento para tener la seguridad de conformar la asociación ó comités de productores, siendo esta la pieza fundamental para emprender el gran proyecto del carmín, sin embargo es importante tomar algunas consideraciones tal y cual se recomiendan para el caso anterior, aún teniendo la ventaja que en este distrito los niveles de organización, la producción y la tradición por la actividad es mucho mayor.
Cuadro N° 17.1. Interés en asociarse en San Bartolomé
6.2.4.- MERCADO AL QUE OFERTAN SU PRODUCCIÓN- SANTA CRUZ DE COCACHACRA Y SAN BARTOLOMÉ.
Como podemos observar en el presente cuadro el 93% de los productores de cochinilla lo vende en forma informal en el mercado local de Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé, mientras un 7% no sabe, no precisa. En lo que respecta a San Bartolomé un 90% de los productores lo vende en el mercado local y un 10% de los productores lo vende al mercado nacional, en forma directa a las empresas. El mercado local de San Bartolomé es el centro de mayor comercialización de la zona por contar con un área de producción mucho más alto y por ende concentrar a los intermediarios de compra y venta de cochinilla.
Cuadro N° 18. Mercado al que dirigen la producción-Santa Cruz de Cocachacra
Cuadro N° 19. Mercado al que dirigen la producción-San Bartolomé
6.2.5.- CALIDAD DE COCHINILLA QUE COMERCIALIZAN
Las calidades oscilan en las tres categorías (primera, segunda y tercera) según el estándar de calidad, seleccionando la de primera al mejor postor y vendiéndose inclusive el polvillo a un precio de remate.
Como se puede observar en el presente cuadro la información es algo dispersa un 13% de los productores dice comercializar cochinilla de primera, otro 13% comercializa de segunda y tan solo un 7% comercializa de tercera; mientras un 27% afirma comercializar todas las categorías. En el caso del distrito de San Bartolomé un 21% comercializa cochinilla seca de primera, un 12% de segunda y tan solo un reducido 4% de primera y segunda y otro menor de 2% de segunda y tercera.
Cabe indicar que la producción de cochinilla en ambos distritos se realiza en forma artesanal mediante el zarandeo, la espátula y el secado natural, los granos mas gruesos son de primera calidad (2 mm de diámetro) y los más finos (1 mm – 0.2 mm de diámetro) son considerados como segunda y tercera respectivamente.
Cuadro N° 20 Calidad de Cochinilla en San Cruz de Cocachacra
Cuadro N° 21. Calidad de cochinilla en San Bartolomé
6.2.6.- VARIEDADES DE COCHINILLA QUE COMERCIALIZAN
En la actualidad los productores comercializan las dos variedades tanto seca como fresca debido a la baja de precios. Los intermediarios son quienes se encargan de secarla y seleccionarla. Los niveles de producción con respecto a estas variedades se muestran en el siguiente cuadro en el caso de Santa Cruz de Cocachacra un 20% produce cochinilla fresca por lo conveniente, rápido y sin mayores costos, por el contrario un 13% produce cochinilla seca puesto que toma un poco más de tiempo y se invierte un poco más, las ganancias también son relativamente mayores (3 Kg. de cochinilla fresca hacen 1 Kg. de cochinilla seca y mientras 1 kg. de cochinilla fresca cuesta entre 12.00 S/. ó 13.00 S/. 1 Kg. de cochinilla seca cuesta de 40.00 S/. a 43.00 S/. ). Por lo tanto un 60% de los productores cree conveniente producir fresca y seca según se den las necesidades y las condiciones de venta.
En lo que respecta al Distrito de San Bartolomé un 19% produce cochinilla fresca y, a diferencia de Santa Cruz de Cocachacra un 35% produce cochinilla seca, puesto que existe una mayor oferta y demanda de cochinilla, por la fluída presencia de intermediarios, mientras un 46% produce cochinilla fresca y seca por las mismas razones antes mencionadas.
Cuadro N° 22. Cochinilla fresca y seca en Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 23. Cochinilla fresca y seca en San Bartolomé.
6.2.7.- PLANES Y PROYECCIONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE COCHINILLA
Se pudo observar que en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra existe cierto desinterés por planificar y mejorar la actividad, pues algunos lo consideran una actividad no rentable; esto se ve reflejado en un 26% que dice no tener ningún tipo de plan, sin embargo un 20% esta dispuesto a optar por todas las opciones de planificación planteadas durante la encuesta. En el caso de San Bartolomé los productores son mucho más optimistas pues desearían acceder a diversos apoyos para poder mejorar su producción, lo cual se ve reflejado en el cuadro N° 25 donde un 26% opta por todas las opciones de planificación.
Cuadro N° 24. Planes para incrementar la producción en Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 25. Planes para incrementar la producción en San Bartolomé
6.2.8.- NÚMERO DE PERSONAS QUE LABORAN Y NÚMERO DE PERSONAS PARA EL TRABAJO ÓPTIMO
Como lo mencionamos anteriormente no se está llevando un manejo de la producción de cochinilla, en consecuencia el número de las cifras es de tipo referencial dado por los mismos productores. Otro punto es que el número de personal varía según las etapas del manejo. Los cuadros indican un porcentaje de personal en forma genérica. Sin embargo en ambos casos tanto en Santa Cruz de Cocachacra como en San Bartolomé, 47% y 87% de los productores de ambos distritos coinciden en la necesidad de contar con un promedio de 1 a 3 personas por Hectárea, al menos durante el proceso de siembra y manejo; pues durante el proceso de cosecha y apañamiento de la cochinilla se requiere un número mayor de personas, entre 10 y 15 según manifiestan los productores.
Cuadro N° 26. Numero de personas que se requieren- Santa Cruz de Cocachacra
Cuadro N° 27. Número de personas que se requieren – San Bartolomé.
6.2.9.- RELACIÓN DE PARENTEZCO CON LOS TRABAJADORES
La actividad en este caso se circunscribe al entorno familiar, amical, vecinal y con excepción de casos contratan personal de fuera, debido a que en gran parte se desarrolla en bajos niveles de producción con fines de subsistencia familiar. Como podemos observar tanto en el caso de Santa Cruz de cocachacra como en el caso de San Bartolomé un 40% y 45% respectivamente afirma tener un parentezco de tipo familiar con los trabajadores, siendo esta una fortaleza para el desarrollo del proyecto; puesto que involucra a los núcleos familiares en el desarrollo, el crecimiento y los beneficios del mismo.
Cuadro N° 28. Relación de parentezco – Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 29. Relación de parentezco – San Bartolomé
6.3.1.- NECESIDADES POR RESOLVER
Como se puede observar en el presente cuadro las necesidades por resolver son diversas, resultado de la problemática de la zona , si bien los productores poseen una tradición amplia éstos demandan un asesoramiento técnico permanente para el mejor aprovechamiento de la explotación del insecto, cómo también un riego tecnificado que termine con la problemática del agua, acceso a materiales e insumos que den como resultado una mejor calidad de cochinilla, aumento de la producción y el cultivo pueda ser más resistente a las plagas, créditos, financiamiento del proyecto, articulación al mercado y formalización, qué permitiría acceso a mercados mayores y otros beneficios que se serían factibles de gestionar en esa categoría.
Necesidades que requieren pronta solución. Lo cual se ve reflejado en un 20% y 40% tanto de Santa Cruz de Cocachacra como de San Bartolomé cuando demandan todas las opciones.
Cuadro N° 30. Necesidades por resolver – Santa Cruz de Cocachacra.
Cuadro N° 31. Necesidades por resolver – San Bartolomé.
6.3.2.- UTILIDADES QUE GENERÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE COCHINILLA SEGÚN LA ÚLTIMA VENTA
En realidad las utilidades son bastante exiguas, e incluso en algunos casos se podría hablar casi de un déficit con respecto a las ganancias; debido a la problemática mencionada anteriormente, dentro de ellos el agua, el abono y otros, pues afirman que lo que reciben solo les da para cubrir gastos básicos, dejándoles una ganancia bastante ínfima tal y cual se puede observar en los presentes cuadros donde un 27 % afirma haber recibido de 100 a 300 soles según su última venta en el caso de santa Cruz de Cocachacra, aparentemente los demás porcentajes son más alentadores; sin embargo habría que tomar en cuenta que esto se refiere a la ganancia bruta, pues es difícil precisar si es que tienen algún tipo de ganancia neta; no obstante en los casos donde su producción es mayor las ganancias son mayores; por lo que se concluye que las ganancias son directamente proporcional a los niveles de producción. En el caso de San Bartolomé los resultados son un poco más alentadores con un 31% que afirma haber recibido entre 500 y 1000 soles en su última venta. Véase cuadro N° 33.
Cuadro N° 32. Ganancia bruta según última venta - Santa Cruz de Cocachacra
Cuadro N° 33. Ganancia bruta según venta – San Bartolomé.
6.3.3.- CANTIDAD DE PERSONAS QUE RECIBEN APOYO PARA LA ACTIVIDAD.
Como podemos observar en el presente cuadro un 93% por ciento de los productores afirma no habar recibido ningún tipo de apoyo en la actualidad, un 7% no sabe, no precisa en el caso de Santa cruz de Cocachacra; mientras en San Bartolomé un reducido 4% dice habar recibido algún tipo de apoyo a cambio de un 96% dice no haber recibido ningún tipo de apoyo. Este último punto del diagnostico nos lleva a pensar que un primer paso resuelto el tema de la organización, es iniciar el desarrollo de este proyecto mediante un proceso de capacitación y sensibilización realizando las coordinaciones precisas entre instituciones del estado y organismos privados interesados en llevar adelante este gran proyecto, que en su primera fase podría funcionar como un proyecto piloto municipal a nivel de parcelas demostrativas en convenio con la asociación y/ó comités de productores de cochinilla trabajando con las familias y/ó productores que demuestren empeño, responsabilidad y dedicación al proyecto; puesto que el tema del apoyo institucional debe enfocarse en una lógica de colaboración reciproca, rompiendo con la costumbre paternalista de nuestro pueblo y el asistencialismo mediático del estado.
Cuadro N° 35 Situación de apoyo a los productores – Santa Cruz de Coca chacra
Cuadro N° 36 Situación de apoyo a los productores - San Bartolomé
VII. Conclusiones y recomendaciones
1) Los resultados del presente diagnóstico constituyen un instrumento de suma importancia pues, nos permiten identificar la realidad de la situación actual de la cochinilla en la cuenca alta del río Rimac, a partir de ello podemos saber hacía dónde debemos avanzar; planificando y desarrollando estrategias que nos permitan revertir los problemas y las dificultades de la actividad, gestionando algún tipo de apoyo material e institucional, a través de los convenios y acuerdos que fueran necesarios.
2) Una de las piezas fundamentales e inmediatas es conformar la Asociación y/ó comités de productores de cochinilla convirtiéndose esta en la fuerza impulsora de todo proyecto. Esto pasa por todo un proceso de concientización, promoción y sensibilización a los agricultores dando a conocer la importancia y los beneficios directos de la actividad extractiva de la cochinilla en forma organizada y planificada.
3) Mediante la conformación de la asociación de productores de cochinilla y/ó comités se puede viabilizar recursos, créditos y financiamientos, articularse a mercados de mayor demanda, dando por culminado la venta de la producción a los intermediarios y en un futuro mediato concretizar la formalización de pequeñas y medianas empresas vinculada a empresas mayores.
4) La realidad y los niveles de producción actual en los distritos de Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé nos demuestra que si no existe organización todo proceso de cambio será infructuoso, puesto que deben ser los mismos actores del campo y beneficiarios, los que impulsen junto con las autoridades del Distrito o Región cualquier proyecto a emprender, creándose así un compromiso, conciencia de cambio y desarrollo para su realidad.
5) Cabe indicar que el distrito de San Bartolomé tiene en la actualidad significativos niveles de organización comunal; no obstante Santa Cruz de Cocachacra tiene una importante presencia municipal a nivel de gestión e iniciativa, si unimos ambos factores en cada uno de los municipios y en el desarrollo de la cuenca alta del río Rimac, habremos alcanzado la síntesis que nos lleve al progreso de la zona.
6) El hecho fundamental radica en la toma de decisiones y en las coordinaciones precisas para emprender el proyecto del carmín; estableciendo convenios y acuerdos de colaboración mutua tanto a nivel de organismos públicos y privados; en la cual los comités de productores, los municipio y red verde 21 tienen la responsabilidad de definir un plan estratégico que coadyuve a la elaboración, el desarrollo y la ejecución del proyecto.
7) En este sentido proponemos que se conforme una comisión técnica tripartita para analizar y desarrollar la propuesta. “Tecnificación del cultivo de la cochinilla e instalación de un centro de procesamiento del Carmín en la cuenca alta del río Rímac” propuesta que podría iniciarse en una primera etapa a nivel de parcelas demostrativas mediante un proyecto piloto municipal que involucre a ambos distritos.
Anexos
MAPA GEOGRAFICO DE SANTA CRUZ DE COCACHACRA
DATOS GENERALES DEL DISTRITO
Distrito SANTA CRUZ DE COCACHACRA
Provincia HUAROCHIRI
Departamento LIMA
Dispositivo de Creación LEY
Nro. del Dispositivo de Creación 13261
Fecha de Creación 29/10/1959
Capital COCACHACRA
Altura capital(m.s.n.m.) 1426
Población Censada - 2005 2194
Superficie(Km2) 41.5
Densidad de Población(Hab/Km2) 52.9
Nombre del alcalde RAFAEL BRUNO OLIVARES FLORES
Dirección Av.Miguel Grau N? 184
Teléfono 2440065
Fax 2440065
Mail -
Frecuencia de Radio -
MAPA GEOGRAFICO DE SAN BARTOLOMÉ
Distrito SAN BARTOLOME
Provincia HUAROCHIRI
Departamento LIMA
Dispositivo de Creación LEY
Nro. del Dispositivo de Creación 12001
Fecha de Creación 09/11/1953
Capital SAN BARTOLOME
Altura capital(m.s.n.m.) 1600
Población Censada - 2005 1126
Superficie(Km2) 43.91
Densidad de Población(hab./Km2) 25.6
Nombre del alcalde EUFEMIO HERNAN BALDOMERO MENDOZA
Dirección Plaza Principal S/N
Teléfono 2440020
Fax -
Mail MISANBARTOLOME@YAHOO.COM
Frecuencia de Radio -
DATOS GENERALES DEL DISTRITO
TUNA PRODUCTORA DE COCHINILLA
COHINILLA PARA EL CARMÍN
ZARANDEO DE LA COCHINILLA
SEMBRIOS DE TUNA PRODUCTORAS DE COCHINILLA