Pronunciamiento N°001
“Se inician los preparativos para poner en marcha el proceso de mutilación, entreguismo y saqueo de la Amazonia por las multinacionales aliadas al gobierno APRISTA en el marco de la suscripción del TLC Con EE.UU.”
Movimiento de castañeros, concesionarios forestales, titulares de predios, tramitadores de documentos, movimiento indígena y campesino, movimiento estudiantil forestal y ambiental de la UNAMAD (Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios), profesionales y consultores forestales, organismos competentes (Cámara Forestal y afines), Gobierno Regional y Gobiernos Locales, trabajadores concientes de INRENA, obreros forestales del campo y la ciudad, organizaciones políticas y sociales; hombres y mujeres de Madre de Dios – Puerto Maldonado; que se dedican al diario a la actividad forestal nos dirigimos a cada uno de ustedes y a la opinión pública nacional para manifestar lo siguiente:
1. Habiéndose emitido la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 1191 – 2008 INRENA – ATFFS – Tambopata – Manu del 07 de agosto del 2008 que suspende el otorgamiento de derecho de aprovechamiento de madera en concesiones castañeras y predios privados por espacio de dos meses dentro del ámbito de la jurisdicción de la administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tambopata Manu; queremos hacer un llamado a cada uno de los sectores antes mencionados para poner en alerta que dicha resolución, no solo adolece de sustento técnico y peso legal; sino que además pretende utilizar el desorden forestal y la tala ilegal como un pretexto para poner en marcha la aplicación de la nueva política forestal de acuerdo al DL 1090 cuyo objetivo principal es iniciar el proceso de “Mutilación, entreguismo y saqueo de la Amazonia por capitales transnacionales en el marco de la suscripción del TLC con EE.UU.
2. Lo que debe estar claro, es que esta resolución no soluciona en absoluto el problema de la tala ilegal y todo el desorden del sector; siendo este un problema estructural que compromete al Estado, a los pequeños, medianos y grandes madereros de la zona donde la actividad legal e ilegal lleva la estampa de INRENA cuyo accionar compromete hasta los más altos directivos y al más simple trabajador; ante la ineficacia técnica, (Por ejemplo no se cuenta con un banco de información sistematizada de toda la actividad forestal de la zona que permita desarrollar acciones efectivas y concretas), el maltrato laboral (Trabajadores sin contrato y mal pagados - meses impagos) y la inoperatividad logística de la institución, (No se cuentan con los equipos, transportes y materiales que se requieren para los trabajos de control e inspección – incluyendo la falta de personal).
3. Trabajadores en centros de control sin ningún tipo de seguridad y comunicación; quienes en algunos casos actúan bajo su más “libre albedrío”. Sin embargo paradójicamente esta es una de las instituciones que más ganancias reporta a las arcas del Estado, no solo por el pago del derecho de aprovechamiento en concesiones forestales, concesiones castañeras, concesiones de reforestación y predios privados, sino que además a esto se suma todo el dinero que ingresa como resultado de las confiscaciones de madera, pago de sanciones y subasta de madera entre otros. Es increíble cómo una institución llamada a cumplir un rol importante en la administración y control de los recursos naturales no cumpla con lo más básico y elemental que es el pago de los salarios de los trabajadores, seguro social y seguridad laboral. ¿cómo se pretende acabar con la corrupción y la tala ilegal sino se empieza por poner en orden la casa?
4. En síntesis lo que se busca con esta resolución es generar efectos de caducidad de las concesiones castañeras, predios privados, etc. para que estos sean revertidos al Estado y luego ser entregados (como mercancía) al mejor postor. Ante esto lo que queda es la organización de todos quienes se ven afectados por esta resolución; declarándolo inejecutable pues una resolución administrativa no tiene mayor peso que la ley forestal vigente (27308) y su reglamento que establece los procedimientos y los términos de referencia de la actividad y el aprovechamiento forestal en predios agrícolas, concesiones castañeras, de reforestación y fines maderable.
5. Por lo tanto no se puede consentir que por unos cuantos, se vean afectados directamente los verdaderos titulares de predios agrícolas y concesiones castañeras. Que se hagan los “patrullajes y las investigaciones de peritaje forestal” pero que no se suspendan los procedimientos administrativos (Inspecciones) para obtener los permiso, afectado a un centenar de concesionarios, titulares de predios y trabajadores del campo y la ciudad, incluyendo a profesionales forestales, consultores y tramitadores de documentos que realizan actividades independientes para alimentar a sus familias, es importante pues tomar acciones directas e inmediatas frente a dicha resolución enmarcada en la nueva política forestal de entreguismo, saqueo y privatización de acuerdo al decreto legislativo 1090.
6. Así mismo, queremos denunciar el clientelismo y el copamiento político que hoy prima en INRENA, un poco más y un prerrequisito de trabajo es portar un carné Aprista, y la verdad uno se pregunta con que autoridad moral y profesional el felipillo Hubar Araoz emite un informe técnico (amañado y prefabricado en la ratonera Aprista) sobre el cual se emite dicha resolución; cuando todos sabemos que este ha convivido con la corrupción de uno de los ex administradores Apristas (Labarthe) quien fuera expulsado del cargo por probados signos de corrupción (Recuérdese el audio que lo pinta en cuerpo y alma). A esto habría que agregar la resiente denuncia que realizó el señor Arnaldo García por coima y corrupción contra Hubar Araoz, sin embargo la incompetencia y la falta de carácter del actual administrador técnico Carlos Alberto Ortiz Chávez han dado lugar a que se conforme una especie de gobierno detrás del trono cuya corona lo lleva el felipillo Hubar Araoz acompañado del felipillo 2 Raúl Huanaco, entre otros apristas que operan desde el elefante blanco (Programa Interoceánico Sur).
7. Si realmente existe la voluntad de acabar con la tala ilegal y ordenar la actividad forestal que se empiece por reformar y recomponer la institucionalidad de INRENA cuyas funciones deben ser asumidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios dentro del proceso de descentralización, construyéndose una política forestal regional real y formal que brinde alternativas eficientes, seguras y concretas a los trabajadores forestales del campo y la ciudad, evitando en la práctica la tala ilegal y todo el desorden del sector, garantizando en principio la probidad de los trabajadores cuyos contratos no sean menores a seis meses y un año según sea el caso, con una digna remuneración de acuerdo al nivel profesional, demostrado en la práctica; pues existe una total irregularidad y “falta de criterio” en lo que respecta a salarios, es increíble que alguien que ni siquiera es Bachiller gane mucho más que un Ingeniero Forestal, nuevamente nos referimos al felipillo Hubar Araoz quien siendo estudiante de Derecho tenga un salario de 2,000 soles mientras un Ingeniero Forestal responsable de Área gana apenas 1,300 soles lo cual revela favoritismo político y un mal manejo de la administración pública sobre todo cuando se observa que existe gente que antes fue expulsado de INRENA por corrupción y malos manejos; hablar de aquello sería bastante extenso en estos momentos, pues lo que se quiere con este pronunciamiento es poner al descubierto el trasfondo de la insólita resolución emitida.
Convocamos a todo el movimiento castañero, a los titulares de predios, consultores, organizaciones civiles entre otras a pronunciarse al respecto, para organizarse y hacer fuerza común contra las pretensiones de privatización y entreguismo, de la nueva política forestal de acuerdo al Decreto legislativo 1090. Este es un primer pronunciamiento que no se agota aquí; más aún es importante nutrirlo con otros aportes que nazcan desde las mismas bases y los sectores afectados.
ERICK BRAGA. Puerto Maldonado - septiembre, 2008.
“Se inician los preparativos para poner en marcha el proceso de mutilación, entreguismo y saqueo de la Amazonia por las multinacionales aliadas al gobierno APRISTA en el marco de la suscripción del TLC Con EE.UU.”
Movimiento de castañeros, concesionarios forestales, titulares de predios, tramitadores de documentos, movimiento indígena y campesino, movimiento estudiantil forestal y ambiental de la UNAMAD (Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios), profesionales y consultores forestales, organismos competentes (Cámara Forestal y afines), Gobierno Regional y Gobiernos Locales, trabajadores concientes de INRENA, obreros forestales del campo y la ciudad, organizaciones políticas y sociales; hombres y mujeres de Madre de Dios – Puerto Maldonado; que se dedican al diario a la actividad forestal nos dirigimos a cada uno de ustedes y a la opinión pública nacional para manifestar lo siguiente:
1. Habiéndose emitido la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 1191 – 2008 INRENA – ATFFS – Tambopata – Manu del 07 de agosto del 2008 que suspende el otorgamiento de derecho de aprovechamiento de madera en concesiones castañeras y predios privados por espacio de dos meses dentro del ámbito de la jurisdicción de la administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tambopata Manu; queremos hacer un llamado a cada uno de los sectores antes mencionados para poner en alerta que dicha resolución, no solo adolece de sustento técnico y peso legal; sino que además pretende utilizar el desorden forestal y la tala ilegal como un pretexto para poner en marcha la aplicación de la nueva política forestal de acuerdo al DL 1090 cuyo objetivo principal es iniciar el proceso de “Mutilación, entreguismo y saqueo de la Amazonia por capitales transnacionales en el marco de la suscripción del TLC con EE.UU.
2. Lo que debe estar claro, es que esta resolución no soluciona en absoluto el problema de la tala ilegal y todo el desorden del sector; siendo este un problema estructural que compromete al Estado, a los pequeños, medianos y grandes madereros de la zona donde la actividad legal e ilegal lleva la estampa de INRENA cuyo accionar compromete hasta los más altos directivos y al más simple trabajador; ante la ineficacia técnica, (Por ejemplo no se cuenta con un banco de información sistematizada de toda la actividad forestal de la zona que permita desarrollar acciones efectivas y concretas), el maltrato laboral (Trabajadores sin contrato y mal pagados - meses impagos) y la inoperatividad logística de la institución, (No se cuentan con los equipos, transportes y materiales que se requieren para los trabajos de control e inspección – incluyendo la falta de personal).
3. Trabajadores en centros de control sin ningún tipo de seguridad y comunicación; quienes en algunos casos actúan bajo su más “libre albedrío”. Sin embargo paradójicamente esta es una de las instituciones que más ganancias reporta a las arcas del Estado, no solo por el pago del derecho de aprovechamiento en concesiones forestales, concesiones castañeras, concesiones de reforestación y predios privados, sino que además a esto se suma todo el dinero que ingresa como resultado de las confiscaciones de madera, pago de sanciones y subasta de madera entre otros. Es increíble cómo una institución llamada a cumplir un rol importante en la administración y control de los recursos naturales no cumpla con lo más básico y elemental que es el pago de los salarios de los trabajadores, seguro social y seguridad laboral. ¿cómo se pretende acabar con la corrupción y la tala ilegal sino se empieza por poner en orden la casa?
4. En síntesis lo que se busca con esta resolución es generar efectos de caducidad de las concesiones castañeras, predios privados, etc. para que estos sean revertidos al Estado y luego ser entregados (como mercancía) al mejor postor. Ante esto lo que queda es la organización de todos quienes se ven afectados por esta resolución; declarándolo inejecutable pues una resolución administrativa no tiene mayor peso que la ley forestal vigente (27308) y su reglamento que establece los procedimientos y los términos de referencia de la actividad y el aprovechamiento forestal en predios agrícolas, concesiones castañeras, de reforestación y fines maderable.
5. Por lo tanto no se puede consentir que por unos cuantos, se vean afectados directamente los verdaderos titulares de predios agrícolas y concesiones castañeras. Que se hagan los “patrullajes y las investigaciones de peritaje forestal” pero que no se suspendan los procedimientos administrativos (Inspecciones) para obtener los permiso, afectado a un centenar de concesionarios, titulares de predios y trabajadores del campo y la ciudad, incluyendo a profesionales forestales, consultores y tramitadores de documentos que realizan actividades independientes para alimentar a sus familias, es importante pues tomar acciones directas e inmediatas frente a dicha resolución enmarcada en la nueva política forestal de entreguismo, saqueo y privatización de acuerdo al decreto legislativo 1090.
6. Así mismo, queremos denunciar el clientelismo y el copamiento político que hoy prima en INRENA, un poco más y un prerrequisito de trabajo es portar un carné Aprista, y la verdad uno se pregunta con que autoridad moral y profesional el felipillo Hubar Araoz emite un informe técnico (amañado y prefabricado en la ratonera Aprista) sobre el cual se emite dicha resolución; cuando todos sabemos que este ha convivido con la corrupción de uno de los ex administradores Apristas (Labarthe) quien fuera expulsado del cargo por probados signos de corrupción (Recuérdese el audio que lo pinta en cuerpo y alma). A esto habría que agregar la resiente denuncia que realizó el señor Arnaldo García por coima y corrupción contra Hubar Araoz, sin embargo la incompetencia y la falta de carácter del actual administrador técnico Carlos Alberto Ortiz Chávez han dado lugar a que se conforme una especie de gobierno detrás del trono cuya corona lo lleva el felipillo Hubar Araoz acompañado del felipillo 2 Raúl Huanaco, entre otros apristas que operan desde el elefante blanco (Programa Interoceánico Sur).
7. Si realmente existe la voluntad de acabar con la tala ilegal y ordenar la actividad forestal que se empiece por reformar y recomponer la institucionalidad de INRENA cuyas funciones deben ser asumidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios dentro del proceso de descentralización, construyéndose una política forestal regional real y formal que brinde alternativas eficientes, seguras y concretas a los trabajadores forestales del campo y la ciudad, evitando en la práctica la tala ilegal y todo el desorden del sector, garantizando en principio la probidad de los trabajadores cuyos contratos no sean menores a seis meses y un año según sea el caso, con una digna remuneración de acuerdo al nivel profesional, demostrado en la práctica; pues existe una total irregularidad y “falta de criterio” en lo que respecta a salarios, es increíble que alguien que ni siquiera es Bachiller gane mucho más que un Ingeniero Forestal, nuevamente nos referimos al felipillo Hubar Araoz quien siendo estudiante de Derecho tenga un salario de 2,000 soles mientras un Ingeniero Forestal responsable de Área gana apenas 1,300 soles lo cual revela favoritismo político y un mal manejo de la administración pública sobre todo cuando se observa que existe gente que antes fue expulsado de INRENA por corrupción y malos manejos; hablar de aquello sería bastante extenso en estos momentos, pues lo que se quiere con este pronunciamiento es poner al descubierto el trasfondo de la insólita resolución emitida.
Convocamos a todo el movimiento castañero, a los titulares de predios, consultores, organizaciones civiles entre otras a pronunciarse al respecto, para organizarse y hacer fuerza común contra las pretensiones de privatización y entreguismo, de la nueva política forestal de acuerdo al Decreto legislativo 1090. Este es un primer pronunciamiento que no se agota aquí; más aún es importante nutrirlo con otros aportes que nazcan desde las mismas bases y los sectores afectados.
ERICK BRAGA. Puerto Maldonado - septiembre, 2008.