lunes, 6 de julio de 2009

VERSOS Y REVERSOS EN BUSCA DE RESPUESTAS…


Hay días donde las horas
Se hacen eternas
Y aquellos otros días
Donde el tiempo transcurre
Con una velocidad inusitada…

Este es un día donde el
Vacío de la nada
Cubre todo la existencia
De esta extraña habitación…

Silencio: Shssssssss…
(El sonido del viento se escucha a lo lejos…)

Aquí estamos tú y yo
Nuevamente:
Mi eterna amante soledad
Abigarrados entre cosas
Inservibles y antiguas…

Solo una cama que me sostiene
Y protege del frío,
Entre cuatro paredes grises
Y un cielo de madera
Que observa la agonía del silencio…

De aquí ya no se observa
La bella estatua de la catedral:

Aquella figura rosada
De la madre de Dios,
Que nos daba la espalda
Mirando al horizonte verde;
Desde lo más alto de mi ventana…

Era yo en aquel entonces
El príncipe de la azotea,
El de febrero en el exilio,
El de las precipitaciones;
De octubre…buscador del alba.

Llevo aquí algunos meses
Y aunque el abrigo,
El alimento y el afecto no me falta
Me es difícil acostumbrarme
A estar lejos de casa…

¿Pero donde es mi casa realmente?
A veces creo estar perdido
En este verde horizonte, sin saber a donde ir
Y muchas otras veces creo estar muy cerca
A la morada de mi destino…

He viajado hacia el sur
En busca del alba…y aunque
Creo haberlo encontrado
Muchas y tantas veces muchas
No he podido evitar sentirme solo…

He viajado hacia el norte,
Hacia el este y el oeste…
De la Ciudad de las castañas,
Del oro y la madera,
Llegue hace más de un año…

Y todavía estoy aquí…

Decir que ya llevo
Más de un año y medio
En realidad no me parece
Mucho tiempo…

Sobre todo cuando el
Tiempo ha trascurrido
Sin casi haberme dado cuenta
De que la juventud se nos aferra con los años
Queriendo ser jóvenes por siempre…

Si no fuera porque
El tiempo pasa y no perdona
Yo juraría que acabo de cumplir los veintitrés
Pero no, son algunos años más
Que han transcurrido: viajando, trabajando…

Y otras veces
Sin hacer nada más
Que pensar, escribir
Y reflexionar sobre
Algunas cosas de la vida…

Alguna vez dije:
Que me gustaría llegar a un lugar,
Donde pensar, escribir y construir un ideal
Me permitiera vivir dignamente,
Sin detenerme nunca más…

Un lugar para vivir y ser feliz
Las veinticuatro horas del día…

¿Pero donde esta ese lugar?
A veces creo que no existe
O quizá solo existe en mí
Imaginación, o mejor
Aún quizá sea solo un sueño…

Un hermoso sueño
O aquella hermosa realidad inescrutable
Que vive en el mundo interior
De cada ser humano…

Y quizá ese sea el viaje que no hice
Ni me atrevo hacerlo…todavía:
Viajar hacia el centro de mi propia vida…

¿Necesito entonces prepararme,
Para eso ?... ¿Buscar y
Conquistar mis propias
Metas?… hasta ahora
He vivido muy externamente…

Y… Ya/ h/ vé/… ¿Qué fue lo que conseguí?
Poco o nada, yo diría que casi nada;
Pues los amigos, mis hermanos y todas
Las mujeres que ame,
Están hoy, muy lejos…

Debo admitir que estoy solo
Pues aún si estuviera bañado
En una gran multitud
No dejaría en estos momentos
De sentirme solo…

Pues aquel viaje hacia el
Centro de mi propio universo
Es un viaje que aguarda
Y espera por mí…

¿Cómo hacerlo?
He ahí la pregunta…muchos
Acuden a la fé divina
Buscando en dios aquello
Que la ciencia y la razón:

¿No permite comprender…?

Otros por el contrario
Acuden a la ciencia y la razón,
Pero siempre vuelven al mismo
Lugar…a esa necesidad
Metafísica de creer en algo superior…

Yo hago uso de mi razón,
De mis convicciones y
Esperanzas en la búsqueda
Y la construcción de un mundo nuevo,
Es este el ideal por el cual sigo adelante…

Y aunque eso me da motivos suficientes
Y una seguridad inmensa para seguir
Luchando, muchas veces encuentro que la realidad
Es cruenta e indiferente…Entonces siento el vacío, la nostalgia…
Y voy en busca de respuestas…

El gran Amauta decía: Pesimismo de la realidad, optimismo del ideal…

Es entonces cuando llego a la conclusión
Que necesitamos vivir intensamente,
Construir un mundo para todos,
Con ideales e inquietudes
De modo diverso y genuino…

De amar la vida cueste
Lo que cueste, de sonreír y buscar
La felicidad siempre;
Pues solo quienes amamos la vida
Estamos más cerca a la muerte…

Y porque solamente así
La muerte, podría dejar de ser
Tan trágica y dolorosa…

Como dicen en mi tierra
Morir en tu ley…ser dueño
De tu muerte, he ahí
El detalle de vivir y ser
Feliz siempre, creo que
Eso es lo más importante…

EPILOGO DE UN VIAJE.

Hace unos días volví de Río Branco – Brasil, tuve la oportunidad de viajar con un gran amigo, a quien me dio mucho gusto conocer en persona. Por cosas de la vida y la Internet, quien es hoy mi amigo, mi Brother, mi causa; hace un tiempo atrás se intereso en algún artículo mío, publicado en mi Blog: http://www.esparta1.blogspot.com/ y fue que posteriormente al escudriñar el servidor de Google, descubrí que aquel amigo mío; no solo era un gran escritor, sino un gran señor, un compañero de antaño con una tremenda sensibilidad social y una alegría a toda prueba, dotado de un gran sentido del humor que me hizo pensar y repensar en muchas cosas que a veces se te van asentando u olvidando en la medida que dejas de practicarlo, debido a los azares, las complicaciones y nostalgias…

Aún siendo conciente y habiendo sabido siempre, que finalmente la vida es una sola; que hay que vivirla con mucha alegría y felicidad, aún en medio de todos las vicisitudes y los pesares de siempre…En necesario, sonreír, cantar y bailar como lo hacen nuestros hermanos de Brasil: Eu País mais grandi do mundo…Sobre todo las mininas mais bonitas que vi (Y pude respirar su aroma), como lo hacen también los pueblos autóctonos y originarios de la Amazonía y los Andes.

Y porque si hay una forma de cambiar el mundo, es también disfrutando la vida y asumiéndola como el reto de ser feliz y hacer feliz a los demás, cueste lo que cueste…siendo como el río que resuena y canta en la poesía de Javier Heraud, pues siendo seres humanos no estamos eximes a sentir ira, rebeldía y cuantos otros sentimientos nos inspira y provoca la realidad en la que hoy vivimos, con su presente, pasado y futuro; más lo único cierto, lo que realmente podemos determinar ahora, es…¿Qué hacer con nuestro presente? Esa es una decisión que cada uno debe tomar.

Tu decides si quieres vivir triste, amargado ó alegre…Es cierto, hay una serie de factores externos que muchas veces condicionan nuestro estado anímico, pero también es cierto que si uno se levanta con el corazón en alto, la sonrisa del sol y las ganas de triunfar sí o sí a partir de este nuevo día, en tanto sepa por donde empezar… ¿Qué hacer y cómo hacer para triunfar? Habiendo encontrado eso que a usted le hace feliz, tenga por seguro…que si trabaja día a día, por conquistar cada una de sus metas…llegara un día muy cercano que se encontrara en la cumbre del éxito…Y entonces sabrá que eso, que usted logro lo hizo con amor y entrega a su ideal.

Que logro encontrar la felicidad en si mismo, dentro de usted, en su interior, en su conexión con el universo, en su trabajo de ir construyéndose como individuo paso a paso, en su viaje más hermoso y placentero que es ser feliz y hacer feliz a los suyos.

Inténtalo y el día que lo hayas logrado…escribe un libro al respecto y contra todas las críticas y obstáculos que se te pongan en el camino, hazlo saber al mundo…Y di con toda la fuerza de tu corazón: La revolución, el cambio y la transformación del mundo, es también un proceso interno y se inicia por uno mismo…hoy me lo digo a mi mismo y a quien lo necesite.

VOCES Y SONIDOS…

A veces creo que hay una voz
Oculta que nos habla
Y grita desde
Lo más profundo
De nuestra conciencia...

Algunas veces esa voz
Y ese grito se hace tenue
E imperceptible
En medio de la angustia
Y la desesperación…

Los sonidos se ensordecen
Y se apagan en la lejanía
Y la desesperanza
De la soledad
Y la agonía

Pero de pronto vuelven con
El alba y la alegría
De un nuevo día
Trayendo un rayo de Luz,
Que ilumina la conciencia…

Es ahí donde la vida y
El mundo se hace nuevo,
Cuyas voces y sonidos
Son respuestas
Que alumbran el camino…

Y es entonces cuando
Se requiere la más absoluta
Claridad y el equilibrio
Preciso para alcanzar
El vuelo más alto hacia la cumbre…

Erick Braga
Puerto Maldonado, 29 de Junio del 2009.