jueves, 26 de marzo de 2009

A propósito del tiempo…

Hola señor Dante como esta usted? recién acabo de leer sus correos, ando tan ocupado con viajes al campo que los correos se me acumulan y entonces no sabia a que se refería con el ultimo correo hasta que encontré el anterior, bueno en principio usted debe saber que yo jamás estilo hacer comentarios de los demás y las referencias que tengo de Pepe son las mejores, no solo como profesional sino que a eso habría que añadir el gran peso político y profesional que tiene su padre a nivel nacional...lo poco que hemos conversado con Pepe me ha demostrado no solo claridad como forestal, sino que a su vez políticamente tiene una gran solvencia intelectual, cuando yo le escribí manifestándole que cuanto hubiera dado yo como profesional y ser humano para q las relaciones con usted y su empresa fueran las mejores, era porque habiéndolo conocido como ser humano, no como empresario; sino como ser humano...era porque sé que usted muy en el fondo de su persona guarda un gran espíritu de amistad y solidaridad...

En ese sentido me alegra mucho no haber permanecido luego de aquella discusión que creo que fui el único que la dio y la di por principio porque es mi estilo decir las cosas de frente y de cara a la realidad...Además porque jamás me sentí cómplice de nada que se me pudiera acusar, sabiendo que aquel producto provenía de áreas q no pertenecía a las concesiones de SAVISAC, quizás me hubiera quedado callado sino fuera porque yo había advertido mucho antes que esa madera estaba fuera de la concesión...pero claro andábamos tan mal económicamente que de alguna forma habría que ser cómplices de una empresa que mucho antes cuando trabaje en el Maniti quedaron debiéndome tal igual como lo venían haciendo nuevamente, lo cierto es que lo que se estaba haciendo, era expropiar un producto que aún siendo ilegal por provenir de bosques del estado, esto les había costado dinero y esfuerzo a "los extractores ilegales"...

Recuerde que yo camine por toda la zona de extracción y tome las coordenadas del lugar de donde se estaba sacando esta madera...(Coordenadas q aún las guardo ubicadas en el plano que tengo de la concesión) Sin embargo créame que jamás pensé que alguien, producto de su molestia por la informalidad y los pagos irregulares estaría pensando en sacarle provecho a esto..."*Bueno dice el dicho de que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón" y creo que esa fue la lógica que se aplico...(*Productos que los ilegales le estaban robando a los bosques del estado) Del cual yo no me entero sino hasta el último día y es cuando usted se entera por boca del señor Zenón a quien le temblaba las piernas a pesar de su edad y según conozco tomo parte de todo eso...

Yo jamás podía permitir que a pesar de su atrevimiento, su acierto ò error, se podría apresar como un delincuente a un amigo...mucho más sabiendo todas las condiciones de aquella madera, así que mientras todos temblaban de miedo yo mantenía la calma, serenidad y prudencia, fui yo quien en un gesto de solidaridad le dije a V. q lo mejor que podría hacer es aclarar todo esto que ojala se comprenda q esto no fue más que un acto de rebeldía debido a las irregularidades de pago...fue ya cuando se armo la pantomima policíaca que a mi me molesto mucho, aún comprendiendo sus razones no podía permitir el vejamen, aún sabiendo que ese era un producto robado al bosque del estado y a los ilegales...

En mi vida he tenido que enfrentarme a la persecución de la dictadura fujimorista no por ladrón ni criminal, sino por mis ideas y por haber tomado parte de escenarios de lucha mientras usted y mucha gente quizás gozaba de una vida tranquila, durante casi 3 meses viví clandestinamente...y durante muchos años con el servicio de inteligencia olfateando mis pasos...Así que aquello a mi no me asustaba, la sorpresa fue cuando todos se callaron y siguieron trabajando, ósea yo quede como el malo de la película...Como dice Héctor Lavoe, las vida te da sorpresas, en fin en adelante yo ya no se que paso...Me retire por la puerta grande y volví a entrar para pedirle que por favor me pagara, pero usted en un gesto de humillación dijo que yo le había robado unos doc. Y que si se lo daba me pagaba, bueno dije yo... me dio risa pero a la vez una gran ira por dentro, eran tiempos económicos muy difíciles para mi...

Al momento se abrió una gaveta y ahí estaba el documento y usted no solo no me pago, sino que quisieron cargarme con toda la molestia y el improperio que lanzaron sobre Ricardo, dije entonces que yo nada tenia que ver con que si él les robo he izo su matrinomio con es dinero, sino que lo único que yo quería en ese momento era que me pagaran, pues de aquel falso negocio frustrado que usted acusa yo jamás saque provecho, dije las cosas de frente y me retire y lo único que deseaba ahora era q se me pagara...Nunca mas regrese y jamás me llamaron para pagarme de la misma forma que jamás me pagaron de los primer año que trabaje en SAVICAC en la zona del Maniti...

Paso el tiempo y habiendo comprendido que cada uno tiene en el fondo una ética de vida distinta, llegue a comprender que era mejor olvidar todo aquello que había sucedido y créame también que me puse por un momento en su condición de empresario con cuentas y una serie de cosas por resolver, me puse de su lado en ese momento y pensé que quizás si tan solo nos hubiéramos conocido como tal, si yo hubiera sido mas amigo suyo y usted me hubiera dado la oportunidad; quizás nada de aquello hubiera pasado...

Pues para mi los amigos son hermanos que uno elige en la vida y quien sabe jamás hubiera permitido que pasara un mal momento como aquel, pues al final de cuentas a pesar de que este era un negocio de expropiación truculenta que se le estaba haciendo a los ilegales, comprendo que incluso las bandas del pandillaje tienen sus códigos de ética; pero no, ese no era el caso; aquí se trataba de una supuesta relación empleado-empleador con condiciones de trabajo totalmente informal, sin un contrato de por medio, con condiciones de pago irregular y relaciones de trabajo asimétrica, quisiera decir relegado pero sabiendo de mis aptitudes profesionales e intelectuales no me permito tal cosa, al fin y al cabo considero y aprecio mucho haberme dado la oportunidad de acompañarlo en su empresa así sea con las condiciones expresadas y con un final que a mi entender nunca debió pasar...

Pero así son las cosas de la vida, uno nunca sabe que es lo que ira a suceder mañana, si al despertar te darás con la noticia de que la señora de la esquina que vende anticuchos aquí en la Jr. Gonzáles Prada con Leon Velarde de la ciudad de Puerto Maldonado, se gano la tinka o que de pronto ya no esta por el infortunio de la vida ó que de pronto estas en Internet y toda la cuadra arde en llamas productos del descuido y la informalidad ó que una gran convulsión social amenaza los suelos de EE.UU. producto de las peores crisis financiera que azota al mundo y a la humanidad (El imperio peligra de mal cardiaco, ha sido herido en el corazón, tal y cual se puso en tela de juego la aparente invulnerabilidad de Norteamérica, cuando aquel trágico 11 de Septiembre del 2001, se cayera las torres gemelas de Nueva York) en fin hay cosas en la vida que nadie puede prever como aquel accidente del primero de diciembre que me mando a reposar durante tres meses, frustrando una serie de proyectos y negocios personales...

Hoy aunque en medio de la soledad y las dificultades, el sol nuevamente empieza a brillar para mi y me alisto a levantarme desde abajo, desde las cenizas...Quiero que sepa mi estimado y gran amigo Dante del Águila que a pesar de todo lo que paso; en lo personal le tengo una gran estima y aprecio...Y como le dije antes sé que de usted hay mucho que aprender, porque sé que es un guerrero y que su fe, su espíritu y su serenidad lo hacen ser como tal, que cometió errores nadie mejor que usted para saberlo, que tuvo acierto no los dudo, lamento no poder ayudarle con la información que me solicita, porque no solamente no conozco nada malo de Pepe, sino que en lo personal yo jamás me prestaría a este tipo de cosas, a mi llámeme para conversar y juntos construir sueños y proyectos, llámeme para ayudarlo en nobles ideales y metas concretas en negocios ó para ponerle en contacto con gente que yo podría conocer.

Como por ejemplo mi gran amigo el Dr. Jorge Días quien habiendo trabajado al lado de Edgardo Lizarraga como asesor legal (Ex - Intendente Forestal), conoce todo el eje y maneje de la actividad y la nueva legislación forestal, llámeme para ver las posibilidades y grande oportunidades de negocios que hay aquí en Maldonado, por favor no le permito por respeto a usted y a mi mismo que se comunique conmigo para pedirme que le haga de chismoso ó soplón, me sorprende que habiéndome conocido así sea muy poco me pida esto, yo puedo apoyarlo de hecho, pero esta vez estableciendo una relación de trabajo clara y fraterna...Yo también pienso en grande señor Dante y se que para lograrlo a veces uno necesita ese punto de apoyo que siempre acusaba Arquímedes para mover al mundo...

Un fuerte abrazo, espero que muy pronto podamos comunicarnos y hablar sobre cosas positivas, espero que los negocios le vayan muy bien y que su empresa crezca cada día mas...si en algo puedo ayudarlo no dude en comunicarse conmigo.

Saludos a toda su familia y a sus trabajadores.

Erick Braga.


Puerto Maldonado, 26 de Marzo del 2009
Jr. Gonzáles Prada Nº 355 H. El Príncipe.
Cel: 065-965715012.