lunes, 30 de enero de 2017

APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA FORESTAL REGIONAL AMAZÓNICA…


La construcción de una Política Regional Amazónica; es una propuesta que se plantea como una política de estado de los Gobiernos regionales de la Amazonia Peruana,  dentro de las competencias de autonomía y de des-centralización, que de acuerdo a un plan integral de desarrollo económico industrial sostenible de la madera y otros productos del bosque se comprometan a:

1.   Edificar y sostener una política forestal regional acorde con las realidades geográficas y naturales del bosque amazónico, que respete en primera instancia la condición cultural y el hábitat de los pueblos indígenas, aperturando e incorporándolos en forma endógena a un verdadero proceso de integración, modernidad y desarrollo sostenible, integral e industrial de la Amazonia Peruana.

2.  Realizar con carácter científico: Una autentica y verdadera zonificación social, económica y ecológica, para conocer, avaluar y valorizar su importancia a la humanidad en el contexto nacional y mundial. Tomando decisiones importantes y desarrollando a partir de esto una política forestal regional que acreciente el potencial social, económico, cultural y ambiental de la Amazonia Peruana.

3.    Consolidar la integración de los pueblos y los gobiernos regionales de la amazonia peruana, para gestionar y alcanzar juntos grandes proyectos de inversión pública y privada en infraestructura básica industrial: Energía, vías de comunicación, centros de transformación e investigación de la madera y otros productos no maderables.

4.    Propender y garantizar como parte integrante de una política forestal regional a una política educativa curricular desde el nivel básico hasta el nivel superior, (sobre todo en el desarrollo de las carreras profesionales forestales y  afines) con contenidos que respondan en la práctica: A los objetivos de “Autonomía” y el perfeccionamiento de una política forestal regional. Lo cual es básico y fundamental para el desarrollo de los pueblos Amazónicos.

5.    Constituir centros de formación y capacitación técnica en procesos de transformación industrial primaria, secundaria, artesanal y productos terminados de la madera y otros productos no maderables.

6.   Fundar y edificar el “Instituto Regional de los Bosques Amazónicos”   (IRBA) instancia encargada de monitorear, promover y viabilizar los pequeños, medianos y grandes proyectos de inversión e investigación en temas relacionados a la madera y otros productos del bosque, además de otros proyectos vinculados al desarrollo económico-industrial, social, cultural y ambiental de la Amazonia Peruana.

7.    Fortalecimiento  de las organizaciones civiles, sociales y empresariales vinculadas y no vinculadas a la actividad forestal, en tanto se asume que la nueva política forestal regional compromete a todas las ciudadanas y ciudadanos de  Amazonia Peruana y en cuanto los bosques de la Amazonia, son nuestro habitad natural y nuestro principal pilar de desarrollo, fuente de riquezas que no solo es madera, sino todo lo que en ello existe.

8.  Reordenamiento y actualización de los derechos y obligaciones ante el estado (Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales de la Amazonia Peruana) de las concesionarios forestales, estricto cumplimiento de los POAs (Planes Operativos de Aprovechamiento forestal) y los PGMF (Planes Generales de Manejo Forestal) bajo las nuevas consideraciones técnicas y legales del aprovechamiento forestal acorde a la realidad de los bosques amazónicos del Perú y la nueva política forestal regional Amazónica (PFRA) 

9. Estimular y afianzar la conformación de asociaciones forestales y empresas comunitarias: Comunidades campesinas,  indígenas, titulares de predios agrícolas, bosques locales, pequeños y mediano concesionarios forestales, concesionarios de áreas de reforestación, concesionarios castañeros, concesionarios con fines de conservación, y concesionarios de ecoturismo, etc.

10. Implementar efectivos e integrales proyectos de capacitación forestal y desarrollo tecnológico, logístico-financiero (Adiestramientos, maquinarias y equipos de aprovechamiento y transformación forestal) de las asociaciones empresariales comunitarias y/ó mixtas debidamente constituidas y certificadas como sujetos de crédito: Promoviendo y gestionado el apoyo de entidades financieras.

11.  Búsqueda y afianzamiento de mercados locales, nacionales e internacionales de los productos maderables y no maderables (Transformación primaria, secundaria y productos artesanales) debidamente certificados técnica y socialmente, por una instancia regional, nacional y supranacional (como por ejemplo El IRBA, para el caso regional) cuya función principal seria garantizar el cumplimiento de todo el proceso de Manejo forestal y la cadena de custodia: (Identificación y lugar de procedencia de la madera, aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización)

12.  En lo que se refiere a los estándares de calidad, la introducción de nuevas especies forestales y la elaboración de nuevos productos maderables y no maderables se hace necesario e imprescindible. Implementar los Centros de investigación tecnológica de la madera – CITEM y Centros de investigación tecnológica de  productos no  maderables – CITEPRONM.

13. Constituir un canon forestal y ambiental para el progreso y desarrollo socio económico, cultural y  ambiental de las regiones amazónicas del Perú; ingreso proveniente de las regalías e impuestos de la actividad forestal y el aprovechamiento de productos maderables y no maderables y en lo que se refiere al tema ambiental: Demandar a los países desarrollados contribuciones ó tributos ambientales por el secuestro de CO2, además de los ingresos provenientes de la actividad industrial regional y nacional.

14. Efectivizar un plan regional amazónico de reforestación y plantaciones forestales (priorizando los sistemas agroforestales de la Amazonia Peruana): Exigiendo a las empresas publicas, mixtas, y/ó privadas comprometidas con la nueva política forestal regional amazónica: El cumplimiento de estrictas normas de reforestación, siendo a su vez un compromiso prioritario de los gobiernos regionales liderar este proceso, identificando a través de las instancias correspondientes, las áreas deforestadas; para ser destinados a los grandes proyectos de reforestación y plantaciones forestales de especies promisorias para el mercado nacional e internacional.



Erick Braga.
Especialista Forestal.

Cel. 991-916103