COMITÉ DE LUCHA DE LA REGION MADRE DE DIOS
ALIANZA DE FEDERACIONES, FRENTE DE DEFENSA, CGTP, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS
PRONUNCIAMIENTO
La sociedad civil, organizada en esta coyuntura genocida, como COMITÉ DE LUCHA, integrada por la Alianza de Federaciones, Frente de Defensa, CGTP, Organizaciones Civiles y Politicas de la Región Madre de Dios, se dirige al Pueblo Peruano y Comunidad Internacional, señalando lo siguiente:
PRIMERO.- Condenamos enérgicamente la acción genocida del Gobierno Aprista que ametrallando y bombardeando desde el aire y tierra a nuestros hermanos originarios de las comunidades Awajún y Wampis de la región Amazonas, campesinos y pobladores de la zona de Bagua Grande y Bagua Chica, el día 05 de Junio desde las primeras horas de la mañana, fueron cruelmente reprimidos y asesinados para luego desaparecer sus cuerpos, quemándolos y arrojándolos al río Marañón, en un acto de terrorismo de Estado. De igual modo condenamos y lamentamos la muerte de nuestros hermanos policías que fueron usados como carne de cañón por el Gobierno.
Ya el día 4 de junio, los congresistas apristas, en alianza con otras bancadas de derecha (fujimoristas y unidad nacional), habían hecho gala de su soberbia al impedir que el Congreso de la República solucionara el conflicto derogando los decretos inconstitucionales que ya estaban calificados como tales por la Comisión Multipartidaria y la Defensoría del Pueblo, boicoteando y rompiendo el dialogo.
SEGUNDO.- Responsabilizamos de este hecho cruel y de genocidio racista a Alan García Pérez, Yehude de Simon, Velázquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Antero Flores Araoz y demás representantes de este gobierno quienes tendrán que dar cuenta ante el pueblo peruano por la muerte de vidas inocentes entre ellos el dirigente originario Santiago Manuin Varela, líder pacifista de los Aguarunas de la Provincia de Condorcanqui, que ganara el premio Reina Sofía.
TERCERO.- Rechazamos las acusaciones y las imputaciones del gobierno aprista contra AIDESEP y su presidente Alberto Pizango, quien en una conferencia de prensa internacional responsabilizó de esta matanza a Alan García Pérez al impedir la derogatoria de los inconstitucionales decretos legislativos que atentan contra la soberanía nacional, el derecho a la vida y la defensa de los recursos naturales, codiciados por la vorágine del gran capital y las pretensiones entreguistas mediante un claro proceso de privatización.
CUARTO.- Es el gobierno aprista el que desestabiliza el país, violando la Constitución y normas internacionales, en su afán de entregar todas las riquezas naturales a sus nuevos amos, las empresas transnacionales, sin el menor respeto por el derecho ajeno con tal de lograr ventajas como la del escándalo de los PETROAUDIOS, que avergonzaron a todo el país. JUICIO Y CASTIGO a los culpables de LATROCINIO. NO A LA IMPUNIDAD.
QUINTO.- Además, denunciamos el plan de desinformación que en este momento viene desempeñando la prensa parametrada al servicio del gobierno, mostrando solamente la dolorosa muerte de nuestros policías y silenciando sistemáticamente la desaparición masiva de los cadáveres de nuestros hermanos amazónicos en una conspiración que persigue impedir que el país y el mundo entero conozcan la verdadera cifra de muertes que alcanzó la masacre de este gobierno genocida. Ello amerita la intervención inmediata de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias supranacionales.
POR ELLO DEMANDAMOS EN FORMA INMEDIATA:
ALTO AL FUEGO Y EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO SITIO
EL RETORNO DEL DIALOGO CON MEDIACION DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
SANCION EJEMPLAR A TODOS LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO: Alan García Pérez, Yehude Simon, Javier Velázquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Antero Flores Araoz, entre otros
LA VACANCIA INMEDIATA DE ALAN GARCIA PEREZ, POR DELITO DE LESA HUMANIDAD Y PRACTICAS SALVAJES DE GUERRA SUCIA
Y CONVOCAMOS AL PUEBLO DE MADRE DE DIOS:
1.- Embanderamiento de la región por 30 días a partir del día miércoles 10 de junio con las banderas del Perú y Madre de Dios a media asta en señal de duelo amazónico.
2.- Marcha de velas por las calles del pueblo de Madre de Dios, el día miércoles 10 del presente a partir de las 7 de la noche, teniendo como punto de concentración en Puerto Maldonado la Plaza de Armas
3.- Paro regional amazónico de 48 horas los días jueves 11 y viernes 12 en Madre de Dios, con proyección a una huelga general indefinida.
¡POR LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO Y LA DEFENSA DE NUESTRA AMAZONÍA!
¡GLORIA Y HONOR A NUESTROS HERMANOS CAÍDOS EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA!
Puerto Maldonado, lunes 08 de junio de 2009